Hace 22 años que se presentó el iPod: ¿sabías que Steve Jobs lanzó el primer prototipo a un acuario?

El dispositivo pasó de ser el producto más vendido de Apple a que lo dejasen en el olvido hasta que, finalmente, lo 'jubilaron' el año pasado. Sin embargo, es un dispositivo que nos viene a la mente al pensar en la marca. 
Los iPod se lanzaron por primera vez en 2001 y no llegaban a pesar ni 200 gramos.
Los iPod se lanzaron por primera vez en 2001 y no llegaban a pesar ni 200 gramos.
victor!. de Flickr
Los iPod se lanzaron por primera vez en 2001 y no llegaban a pesar ni 200 gramos.

La empresa tecnológica Apple anunció a mediados del año pasado que dejaría de fabricar su línea de reproductores de música portátiles iPod. Estos dispositivos, que con el paso del tiempo había perdido popularidad, cautivaron durante más de 20 años a los usuarios que amaban escuchar música allá donde fuesen. 

Esta semana se han cumplido 22 años de su lanzamiento, el 23 de octubre de 2001. Este aparato llegó a representar el 40% de los ingresos de la compañía en 2006, triunfando en todo el mundo. En aquella época, era raro que en España no se hablase del producto estrella de Apple antes de llegasen sus aclamados iPhone incluso.

La historia del iPod, el reproductor de música portátil de Apple

Steve Jobs y su equipo decidieron apostar por el mundo de los aparatos para música al ver que sus Mac estaba quedándose fuera de la revolución musical de los 2000. No había programas en esos ordenadores que reprodujesen en formato MP3 y, por ello, adquirieron SoundJam, un programa de gestión musical que mejoraron y reconvirtieron en iTunes.

Este paso fue la antesala del lanzamiento de los iPod, ya que iTunes no se integraba bien con sus Mac. Para aprovechar el sistema optimizado, diseñó un dispositivo pequeño y portátil de música de la mano de Jon Rubinstein, ingeniero de la marca de la manzana, que colaboró con Tony Fadell, que entró en el proyecto por decisión del primero.

La primera tanda de iPod se fabricó con dos capacidades: de 5GB y 10GB. Tenía una rueda de desplazamiento que se giraba físicamente y cuatro botones que la rodeaban en una circunferencia externa para darle al play/pausa, al menú, o a anterior o siguiente.

Su triunfo en el mercado permitió que Apple siguiese innovando con esta línea de sus productos. Con el tiempo, crearon los modelos mini, que posteriormente se llamaron iPod Nano y añadieron la opción de reproducir vídeo. También lanzaron iPod Touch y iPod Nano de sexta y séptima generación, que tenían tecnología multitáctil.

Además, los iPod disponían de característica muy interesantes para un aparato tan pequeño y anterior al smartphone. Por ejemplo, permitía transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electrónico, calendarios, etc.

Curiosidades del iPod de Apple

Aunque los iPod ya no se fabriquen desde 2022, Apple consiguió que tuviesen un largo trayecto en su empresa y son una parte clave de su insignia. Si pensamos en productos tecnológicos de la marca de la manzana, es uno de los primeros que se nos viene a la cabeza.

Durante tantos años que los iPod formaron parte de la empresa, han llegado a crearse anécdotas y curiosidades sobre el dispositivo que tal vez todavía no conoces. A continuación, te contamos unas cuantas.

-Cuando Jobs tuvo entre sus manos uno de los primeros prototipos de la primera generación de iPod, señaló que era demasiado grande. Los ingenieros le contaron que era imposible hacerlo más pequeño sin sacrificar su funcionamiento. La respuesta del empresario fue tirar el dispositivo en un acuario y ver como salían burbujas al hundirse. "Estas son burbujas de aire, lo que significa que hay espacio dentro -sentenció Jobs-. Hacedlo más pequeño".

-El iPod de primera generación tan solo pesaba 184 gramos (esto se lo debemos a la curiosidad ya explicada) y tenía una pantalla de cristal líquido de solo 2 pulgadas, muy pequeña para lo que ahora estamos acostumbrados. Su batería duraba unas 10 horas de escucha.

-En sus inicios, no tenía soporte para PC y el aparato únicamente podía funcionar si se conectaba con una Mac con iTunes. La conexión se hacía por medio de cable Firewire, ya que no permitían la conexión con cables USB.

El declive de los iPod

El principio del fin de estos aparatos se puede fechar en la década pasada. Los culpables fueron los teléfonos inteligentes, que permitían reproducir música por ellos mismos, y el éxito de los servicios en streaming de música y la normalización de las tarifas de datos, que hizo que muchos se olvidasen de descargar las canciones para almacenar localmente.

El panorama de los 2010 obligaron a que Apple se enfocase más en sus iPhone y en otros productos y dejase de lado sus iPod hasta despedirse definitivamente de ellos en 2022.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento