El mayor batacazo de Apple se llama Pippin y era una consola: solo vendieron 42.000 unidades

Apple Bandai Pippin salió al mercado por 599 dólares y sin que los usuarios sabían si era una consola o un ordenador.
Apple Bandai Pippin salió al mercado por 599 dólares y sin que los usuarios sabían si era una consola o un ordenador.
Flávio Dechen de Flickr
Apple Bandai Pippin salió al mercado por 599 dólares y sin que los usuarios sabían si era una consola o un ordenador.

Apple es una de las firmas tecnológicas de renombre que más apuesta por la innovación. Pero esa no es una seña de identidad actual: ya lo hizo con sus iPod y los primeros iPhone, que fueron todo un éxito; y con otros dispositivos que fueron un fracaso. En enero, hablamos de Lisa, el primer ordenador con ratón que lanzó la marca y que apenas se compró; y, en esta ocasión, hablamos de Apple Bandai Pippin, una consola que se anunció el 9 de febrero de 1995, es decir, hoy cumple 28 años. 

Antes de que la empresa se embarcase en la fabricación de los iPhone, que podría decirse que es su producto estrella, quiso colaborar con Bandai para adentrarse en el mundo de los videojuegos. Pippin no solo servía para jugar, sino que también tenía una arquitectura de red cliente-servidor.

Además, Pippin contaba con un software prácticamente igual al MacOS 7.5.2, con un procesador Power PC 603 de 66 MHZ y un módem de 14.4 kb/s. También tenía un lector de CD-ROM 4X y una salida de vídeo 640x480 píxeles con resolución a color de 16 bits, y podía conectarse a casi cualquier televisor de aquellos años.

La Pippin fue una de las primeras consolas con mando inalámbrico con puerto infrarrojo.
La Pippin fue una de las primeras consolas con mando inalámbrico con puerto infrarrojo.
Karl Baron de Flickr

Fue de las primeras consolas que tuvieron mando inalámbrico con puerto infrarrojo y una amplia variedad de accesorios, como teclados, módems externos de hasta 33,6 kbits/s, un dock para floppys, etc.

Todas estas características llegaban en un momento en el que el sector de los videojuegos estaba asentándose. El proyecto en ese contexto tenía sentido, sin embargo, no supieron presentar el producto como se debía. La estrategia de marketing que siguieron hizo que varios usuarios no supiesen si Pippin era un ordenador o una consola y, ante la duda, optaron por otras opciones.

Finalmente, Pippin se lanzó en 1996 por 599 dólares y, de los 18 juegos iniciales, llegaron a los 30 en solo un año. Apple y Bandai se esforzaron mucho en que la consola saliese adelante, con títulos como Shock Wave: Invasion Earth: 2019, Super Marathon de Bungie, Anime Designer: Dragon Ball Z, etc. Sin embargo, de las 300.000 unidades que esperaban vender y, cuando anunciaron que dejarían de producirla, revelaron que solo había comercializado 42.000.

Una de las razones, más allá de la incógnita de que si se trataba de un ordenador o de una consola, era que las alternativas de la época eran más baratas. Por ejemplo, la PlayStation costaba unos 360 euros y la Nintendo 64 tuvo un precio de salida de 210 euros.  

Según PC World, Pippin está en el puesto número 22 de los peores productos tecnológicos de la historia, ya que generó una pérdida económica de casi mil millones de dólares. La Pippin puede conseguirse por eBay, pero ni siquiera con el paso de los años se ha revalorizado como sí ocurrió con su ordenador Lisa (que se ha llegado a vender por decenas de miles de dólares).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento