Halo, el dispositivo para llevar mientras duermes que puede inducir sueños lúcidos a demanda

Halo es un dispositivo neuronal no invasivo para estabilizar e inducir sueños lúcidos. Con este aparato electrónico, sus creadores pretenden buscar respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
Halo
En la imagen, el dispositivo Halo.
Prophetic
Halo

Un sueño lúcido es el momento en que somos conscientes de que estamos soñando. Este tipo de sueños pueden darse de forma espontánea o ser inducidos mediante la realización de ciertas prácticas y ejercicios, son momentos extremadamente significativos y transformadores, tienden a ser mejor recordados y la mayoría de las personas han tenido alguna vez, uno o más sueños lúcidos.

Si crees que todavía no has experimentado este tipo de sueños, debes saber la startup tecnológica Prophetic ha desarrollado un dispositivo portátil para 'provocar' dicha experiencia cuando se desee. Esta innovación se llama Halo, es similar a una diadema, induce y estabiliza sueños lúcidos, puede reducir las pesadillas relacionadas con el trastorno de estrés postraumático, ayudará a las personas a aprovechar sus propios sueños, contribuirá a comprender el significado de los sueños y se lanzará en 2025.

¿Cómo funciona Halo?

Prophetic se asoció con un centro de investigación de la Universidad de Radboud (Países Bajos) para generar el mayor conjunto de datos de observaciones de electroencefalogramas e imágenes de resonancia magnética funcional de soñadores lúcidos, de esta manera, pudieron desarrollar una técnica no invasiva que utiliza pulsos de ultrasonido de baja intensidad para sondear el cerebro e interactuar con la actividad neuronal.

Es decir, Halo funciona con una tecnología de ultrasonido enfocado transcraneal (TUS, por sus siglas en inglés) para investigar la función cerebral y modular la actividad cerebral. Sin embargo, todavía no se sabe si TUS puede inducir o estabilizar sueños lúcidos.

Por otro lado, al año que viene, Prophetic pretende utilizar el conjunto de datos de su asociación con el Instituto Donders (Países Bajos) para entrenar modelos de aprendizaje automático que estimularán la actividad neuronal específica en usuarios con transductores de ultrasonido.

Halo tendrá un "uso doméstico"

Nico Adelhöfer, investigador del Laboratorio de Memoria y Sueño de Donders, afirma para el diario Vice que "es fantástico ver y apoyar el desarrollo de dispositivos de sueños lúcidos para uso doméstico que implementan tecnologías potentes como el ultrasonido transcraneal. Lo ideal sería que el usuario no notara el dispositivo en absoluto, sino que sólo notara los efectos en ligeros cambios en las experiencias oníricas que parecen naturales y no artificiales".

Por otro lado, añade que "los avances tecnológicos actuales sugieren que el control del contenido de los sueños de alto nivel está totalmente dentro del ámbito de las posibilidades en el futuro a mediano plazo. Sin duda, las modulaciones experimentales mediante técnicas novedosas como la TUS ayudarán a cartografíar estos límites y comprender el significado de los sueños".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento