Guía para usar el móvil: no llames repetidamente y otras nueve reglas de protocolo que debes tener en cuenta

Debrett's, una empresa de 250 años de antigüedad, especialista en etiqueta y protocolo, ha redactado una guía al respecto.
Un teléfono móvil en una imagen de archivo
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Un teléfono móvil en una imagen de archivo

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, pero para usarlo deberíamos seguir algunas normas. Es al menos lo que propone Debrett's, una empresa británica de 250 años de antigüedad, especialista en etiqueta y protocolo.

Tal y como recoge en un reportaje el Mirror, esta compañía ha publicado esta semana los "diez mandamientos de la etiqueta con el móvil". Son estos:

  1. Envía un mensaje de texto antes de llamar.
  2. Si no hay respuesta, envía un mensaje de texto.
  3. No llames repetidamente a menos que sea una emergencia.
  4. Ten en cuenta que las personas pueden considerar alarmantes las llamadas no solicitadas.
  5. Si alguien dice que es mal momento para hablar, vuelve a llamar más tarde.
  6. Sé tolerante con los hábitos de las personas mayores.
  7. No atiendas llamadas en espacios públicos.
  8. Si lo haces, utiliza auriculares.
  9. Si es algo importante o es para enviar condolencias, llama.
  10. No dejes un mensaje de voz.

La guía, de 480 páginas, enfatiza que, mientras se encuentra en un espacio público, como en una tienda, la gente mire directamente al dependiente y no a la pantalla, y que se deberían apagar los teléfonos en teatros, galerías y cines.

Uno de los puntos más importantes es que la gente no debe reproducir música a todo volumen o sin auriculares. La guía dice: "Es el peor tipo de contaminación acústica imponer opciones de escucha a otras personas".

"Nadie debería verse obligado a escuchar su conversación telefónica; le distraerá de manera molesta y podría resultar intrusivo o vergonzoso", dicen también los expertos en etiqueta.

Cuando hables por teléfono, asegúrate de concentrarte en la llamada y nunca hagas llamadas en un transporte público lleno de gente, mientras caminas por una calle ruidosa o mientras haces las tareas del hogar, recomienda Debrett's.

La primera regla del libro establece que las personas no deben tener miedo de enviar mensajes de texto para decirle a otro que lo van a llamar. "Es cada vez más habitual enviar un mensaje de texto antes de llamar y preguntarle al destinatario si puede responder a su llamada de forma inminente o concertar una cita para hablar", afirma el libro. 

Agrega que esta es una forma mucho menos estresante de interactuar con un contacto, ya que permite a las personas administrar su propio tiempo.

En segundo lugar, la guía sugiere que nunca esperes que se responda una llamada social sin previo aviso, a menos que estés llamando a alguien de una generación anterior que todavía posee vestigios de la antigua obediencia al toque del teléfono. 

"Un mensaje de texto es una opción más educada e informativa. Las llamadas de negocios son un asunto diferente y es probable que sean respondidas con mucha más disposición y presteza", dice la guía.

Debrett's advierte que no se debe dejar una serie de llamadas perdidas a menos que sea una emergencia. Si alguien no responde a su llamada, en lugar de dejar un mensaje de voz, envíele un mensaje de texto cortés para explicarle la situación.

Por último, el instituto matiza que "la voz humana debe tener prioridad" en algunos casos. Agregaron: "Está bien enviar una nota de agradecimiento efusiva por mensaje de texto, pero un mensaje de condolencia será mucho más apreciado si levantas el teléfono y permites que tu voz transmita simpatía".

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