Estos micro robots podrían mejorar la efectividad de los medicamentos al introducirse dentro del cuerpo

La eficacia de los medicamentos podría mejorar gracias al uso de los microrobots.
La eficacia de los medicamentos podría mejorar gracias al uso de los microrobots.
Pixnio
La eficacia de los medicamentos podría mejorar gracias al uso de los microrobots.

La sociedad española cada vez toma más medicamentos, según los datos publicados en marzo por el Ministerio de Sanidad. El año pasado se batió un nuevo récord con 1.033 millones de cajas de fármacos vendidas con cargo al Sistema Nacional de Salud, un 4% más que hace dos años. Frente a estos datos, varios investigadores están trabajando en tecnología que podría mejorar la eficacia de los medicamentos: los micro robots.

Un estudio de la Universidad de Stanford (EE UU) que se ha subido a la revista científica Nature ha creado un robot pequeño que podría tratar algunos problemas relacionados con la salud. El micro robot cuenta con distintos diseños que se podrían aplicar a diversas enfermedades.

El principal autor del estudio, Renee Zhao, ha definido su invento como un "robot sin ataduras más robusto y multifuncional que hemos desarrollado". Según él, el dispositivo podría tener más precisión que un medicamento por sí solo una vez se insertase en el interior del cuerpo humano.

Entre los microrobots que los investigadores han diseñado, hay algunos que disponen de magnetismo para desplazarse por dentro del organismo del paciente. La idea, en este caso, no es novedosa, pero sí que lo es el tamaño del aparato.

Imagen del interior del estómago de un cerdo con uno de los robots del estudio desplazándose.
Imagen del interior del estómago de un cerdo con uno de los robots del estudio desplazándose.
Nature

Gracias al uso de minirobots como los de la investigación, se podría conducir el medicamento y evitar obstáculos para asegurarse de que el tratamiento funciona correctamente. De este modo, los científicos proponen una nueva forma de entender la medicina al escoger el lugar exacto dentro del organismo en el que el fármaco tendrá más impacto.

"Este diseño induce a una presión negativa en el robot para nadar más rápido y, mientras tanto, le provee de succión para la recogida de mercancía y su transporte –explica Zhao para SciTecDaily-. Nos hacemos valer de las características geométricas de este pequeño robot y exploramos esa estructura única para diferentes aplicaciones y para diferentes funciones".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento