España planea triplicar el canon digital a los móviles: así te va a afectar

El móvil es uno de los dispositivos que pueden almacenar contenido con Copyright y, por lo tanto, se ve afectado por el canon digital.
El móvil es uno de los dispositivos que pueden almacenar contenido con Copyright y, por lo tanto, se ve afectado por el canon digital.
Adrianna Calvo de Pexels
El móvil es uno de los dispositivos que pueden almacenar contenido con Copyright y, por lo tanto, se ve afectado por el canon digital.

El canon digital es el nombre que reciben los 'impuestos' aplicados a los dispositivos capaces de almacenar copias privadas de contenido con copyright, como libros, series, películas o música, para compensar económicamente el problema de la piratería. La implementación de esta medida fue en 2017 y se supone que iba a ser temporal. Cinco años después parece que el Ministerio de Cultura está a punto de aprobar una actualización que aumentará la tasa y podría hasta triplicar el precio de los aparatos electrónicos.

Según la información a la que The Objetive ha tenido acceso, la aprobación del nuevo canon digital se dará antes de que termine el mes y supondrá un incremento del 195,45% del precio de los smartphones. Los datos arrojados por el medio de comunicación aseguran que los consumidores pagarán 3,25 euros más frente a los 1,1 euros que pagan ahora por un móvil.

El incremento de otros dispositivos

Además del teléfono, el canon digital afecta a más aparatos con posibilidad de almacenar copias privadas, por lo que la aprobación del nuevo plan del Ministerio de Cultura también se reflejará en ellos. De hecho, de los 40 productos tecnológicos que entran dentro de la lista actual, se pasará a los 104 con la actualización.

Entre los artículos más destacados, se encuentran las tablets, que irán de los 3,15 euros a los 3,75; los relojes inteligentes recién incluidos, que pasarán a tener un canon de 2,5 euros la unidad. El mínimo a pagar se aplicará a los CDs grabables y regrabables con 8 céntimos, las memorias USB costarán 24 céntimos y el impuesto de los discos duros de hasta 6TB alcanzará 1,5 euros. Según The Objective, el canon más alto será para los discos duros externos, con una suma de hasta 6,45 euros.

Pese a que se implementen nuevos dispositivos y que la mayoría impliquen subidas de precio, también habrá artilugios en los que bajará el impuesto. Por ejemplo, los ordenadores pasarán de los 5,45 euros actuales hasta los 5,32 y las impresoras de los 5,25 a los 4 euros.

¿Por qué suben los precios?

La piratería es una práctica que afecta a discográficas y otras empresas cuyos ingresos se dan gracias a contenidos con Copyright y el canon digital trataba de contrarrestar el problema. Sin embargo, el establecimiento de plataformas en streaming de pago y gratuitas, como YouTube, Spotify, Netflix, Amazon Prime, HBO Max y más, ha reducido considerablemente esa necesidad de guardar copias privadas. Por lo tanto, muchos no entenderán la subida del impuesto.

Lo máximo que se puede recaudar por dispositivo con el actual canon digital son 5,5 euros, pero desde la aplicación de esta norma en 2017, el Gobierno español ha recaudado cerca de 211 millones de euros. Parte del dinero obtenido se usa para la formación y especialización de jóvenes talentos, promocionar la cultura española y ofrecer asistencia social y sanitaria a miles de creadores necesitados, según afirman.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento