Logo del sitio

El Ejército ruso usa un sistema chino hackeado para detectar y eliminar drones ucranianos

Los últimos drones de la marca tienen un sistema de detección de otros drones.
Los últimos drones de la marca tienen un sistema de detección de otros drones.
DJI

Los drones juegan un papel fundamental en la guerra entre Ucrania y Rusia. Hace poco informábamos desde 20BITS que el Gobierno estadounidense iba a enviar drones ‘kamikazes’ a Ucrania para defenderse del ejército ruso. Ahora sabemos que Rusia está utilizando un sistema chino para detectar y destrozar otros drones ucranianos de la marca DJI. 

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Federov, informó a través de su cuenta de Twitter que Rusia está empleando la tecnología de DJI AeroScope. Este sistema es capaz de detectar pilotos de drones ucranianos y eliminarlos.

En el tuit, el político pedía a la compañía asiática que “bloquee sus productos, ya que están ayudando a Rusia a matar a los ucranianos”. En 21 días de guerra, las tropas rusas mataron a 100 niños ucranianos, explicaba el pasado 16 de marzo Federov.

Un informe más detallado que el viceprimer ministro comparte en su tuit muestra que la tecnología adquirida por el Gobierno ruso se consiguió en Siria. Por su parte, la compañía ha aclarado no pueden desactivar drones individuales, pero que podría imponer restricciones de software que también afectarían a los drones ucranianos de su marca.

Según DJI AeroScope, lo que los rusos están usando es una función integrada en sus últimos drones que detecta a otros drones que se sitúan hasta a 50 kilómetros de distancia con el objetivo de evitar colisiones. Esta tecnología supuestamente se añadió a sus vehículos aéreos no tripulados por razones de seguridad.

En el caso de que un dron de la empresa se acercase a un aeropuerto o a un mitin político, por ejemplo, las autoridades podrían detectarlo gracias a su sistema integrado. Sin embargo, esta herramienta también podía usarse para algo malo, como ha sido el caso en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Se desconoce cómo los rusos han hackeado el sistema AeroScope para localizar los drones DJI ucranianos. No obstante, la empresa ha informado que algunos de los receptores AeroScope de Ucrania han fallado en los últimos días.

Algunos receptores AeroScope se desconectaron después de la invasión

Un revendedor ucraniano de DJI llamado Taras Troiak ha afirmado para The Verge que varios receptores AeroScope que se apagaron justo después de que las tropas rusas entrasen en Ucrania. Con respecto a esto, la compañía niega que haya tenido algo que ver.

Para evitar más problemas con los drones DJI, Federov pidió a la compañía que desactivase el sistema de detección en los drones comprados y activados en Rusia, Siria o Líbano. A pesar de ello, DJI ha explicado que esta medida no será efectiva y ha notificado que puede poner restricciones de software a la zona.

David Kovar, experto en drones, ha comentado para The Verge que las restricciones territoriales no serán suficiente para evitar el problema. Esto se debe a que los drones deberían actualizarse para ello y sería muy sencillo para los ucranianos y rusos no hacerlo y seguir usándolos como hasta ahora.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento