Estos dispositivos con vibración pueden alertar a las personas sordas de un posible incendio

Estos dispositivos sacuden el armazón de la cama o hacen vibrar la almohada para alertarla del peligro.
Estos dispositivos sacuden el armazón de la cama o hacen vibrar la almohada para alertar del peligro.
Pexels
Estos dispositivos sacuden el armazón de la cama o hacen vibrar la almohada para alertarla del peligro.

Las personas sordas y con problemas de audición se enfrentan a diario con numerosos obstáculos que les dificultan estar en alerta ante posibles incendios y otras situaciones de peligro. Sin embargo, la sociedad ha ido evolucionando y se van integrando acciones y dispositivos que hacen que estas personas estén igual de seguras que el resto.

Es el caso de Marcos Lechet que, a través de su cuenta de Twitter, ha dado las gracias públicamente al personal de un hotel en el que se alojó y que, además de ofrecerle un trato respetuoso y empático, se adaptó a sus necesidades y le facilitó un dispositivo que debía introducir en su almohada para alertarle en caso de incendio. Todo ello sin que el cliente lo hubiera solicitado.

La industria de protección contra incendios ha desarrollado sistemas de alarma contra incendios diseñados específicamente para la comunidad sorda y con problemas de audición, así como formas de agregar elementos a las alarmas contra incendios tradicionales para esta comunidad.

  • Dispositivos de notificación de vibraciones: incluyen sacudidores de cama, vibradores de almohadas y otros dispositivos pequeños que pueden usarse en la persona. Estos dispositivos se activan por el sonido de la alarma de incendio y sacuden el armazón de la cama, la almohada o vibrarán sobre la persona para alertarle del peligro.
  • Luces estroboscópicas de alarma contra incendios: cuando se activa la alarma de incendio, además de hacer sonar una alarma, estas luces también comenzarán a parpadear. Aunque se recomienda que las luces estroboscópicas se usen en combinación con otros dispositivos, como aparatos vibratorios o alarmas de tono mixto.
  • Alarmas de tono mixto: esta opción puede usarse para personas con niveles más leves de pérdida auditiva, en particular las personas mayores, ya que es un dispositivo que emitirá sonidos de tono más bajo. La alarma de humo normal activa estos dispositivos cuando suenan y produce una alarma mixta de tono bajo a 520 Hz que los adultos mayores pueden escuchar más fácilmente y ya no escuchan el tono agudo de las alarmas tradicionales.

Cada uno de estos dispositivos ayuda a garantizar que las personas sordas y/o con problemas de audición tengan una advertencia oportuna de un incendio y la oportunidad de evacuar las instalaciones de manera segura.

Las alarmas convencionales

Las alarmas contra incendios están diseñadas deliberadamente para usar sonidos agudos y penetrantes a un volumen alto para alertar a las personas y alejarlas del peligro. Los avisos de humo emiten una alarma a 3 kHz y los dispositivos estroboscópicos con bocina de alarma de incendio emiten una alarma entre 2-4 kHz.

Estos sonidos de alta frecuencia son a menudo los primeros en perderse para una persona con discapacidad auditiva.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento