Crean un dron que lanza una red para capturar otros drones en plena caída y evitar daños

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
El dron que han creado lanza una red para capturar el dron que falla.
Aleksey Zaitsevsky

Los drones se han convertido en dispositivos con funciones camaleónicas. Se usan para una gran cantidad de operaciones, tanto para salvar vidas o como cámaras de vigilancia como para espectáculos de luces o para grabar vídeos para documentales.  Sin embargo, eso no quiere decir que no sufran errores tecnológicos: a veces caen y pueden resultar peligrosos para las personas que se encuentren debajo de ellos.

Ante la posibilidad de que estos pequeños vehículos aéreos no tripulados fallen, Aleksey Zaitsevsky, un hacker de Lituania, ha dado con la solución: un segundo dron que ‘se sacrifique’ para salvar al dron que esté cayendo. Esta propuesta es más barata y fácil de reutilizar que otros métodos que se han planteado anteriormente.

El creador del dispositivo lo ha llamado ‘Interceptor Drone’ y a través de su canal de YouTube ha enseñado cómo ha hecho que funcione. La principal razón por la que el Interceptor Drone es capaz de ser más rápido del dron que cae es el equilibrio entre su potencia y su peso, aunque esto también depende de su carga útil.

Las cámaras del vehículo permiten detectar un peligro real

Según Zaitsevsky, el aparato cuenta con unas cámaras que ofrecen una vista en tiempo real del objetivo [el dron que falla] a un piloto en tierra. De este modo, los usuarios pueden evaluar desde la distancia si el dron supone una amenaza o no.

En el caso de que el vehículo aéreo sea peligroso, el Interceptor Drone se colocaría debajo de su objetivo y sus cuatro motores y hélices aceleraría rápidamente y se separarían del dispositivo. Es decir, el dron de Zaitsevsky se desmontaría para salvar a las personas de abajo.

Antes de que el dron que cae llegase al suelo, el Interceptor Drone sacaría una red de kevlar e inhabilitaría a la otra nave al enredarse con sus propios rotores.

Esta medida presentada por el lituano no es automática, ya que un piloto desde abajo debería comprobar si el dron fallido es una amenaza real. Además, si lo fuese, sería este el encargado de manejar el Interceptor Drone para deshabilitarlo.

Otros métodos que se usan 

La Marina estadounidense presentó recientemente una opción también efectiva, pero más costosa. En su caso, los expertos usaron el arma de defensa láser en capas de Lockheed Martin para disparar al objetivo en pleno vuelo.

Una solución más rentable y bastante similar a la presentada por Zaitsevsky es lanzar redes a un dron desde tierra para enredar sus rotores y derribarlo a una zona menos peligrosa. No obstante, para esta opción los drones que fallan deben estar volando muy bajo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento