Crean un dron halcón para alejar a las aves de los aeropuertos y evitar que choquen con los aviones

  • El prototipo es capaz de volar durante 15 minutos y alcanza una velocidad de casi 50 kilómetros por hora.
  • Parece ser mucho más efectivo que otros métodos disuasivos de pájaros que se usan actualmente en los aeropuertos.
El halcón robot ahuyenta las aves y hace que tarden más en acercarse.
El halcón robot ahuyenta las aves y hace que tarden más en acercarse.
University of Groningen
El halcón robot ahuyenta las aves y hace que tarden más en acercarse.

Las colisiones con aves de los aviones comerciales es un gran problema que cuesta millones de euros al año. En el mundo se registran más de 50.000 incidentes de este tipo en el mundo, según un estudio de International Bird Strike Committe. Por hacernos una idea, una investigación de 2001 que se hizo con solo los datos recopilados de Estados Unidos y Canadá, la industria de aviación civil gastaba casi 1.400 millones de dólares (unos 1.407 millones de euros) en arreglar los daños causados por estos choques.

Unos ingenieros de la Universidad de Groninga (Países Bajos) han comprobado que una imitación robótica de un halcón peregrino podría ser la solución. El robot podría mantener a aves reales alejadas de las rutas de vuelo y, así, evitar un gasto que cuesta millones de euros anuales.

Charlotte Hemelrijk , profesora de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la universidad, señaló que los aeropuertos suelen colocar sistemas disuasivos para ahuyentar a los pájaros, como pirotecnia o altavoces que reproducen mensajes de socorro de especies comunes. Sin embargo, explica que, con el tiempo, estas medidas pierden efectividad.

Ante esta situación, Hamelrijk y su equipo dio con una opción que parece más efectiva que eran halcones robots. "Parece que las aves no distinguen [RobotFalcon] de un halcón real", recalca la experta.

¿Cómo es RobotFalcon?

El prototipo que han diseñado tiene el mismo tamaño y forma que un halcón real y, para lograr imitarlo, usaron fibra de carbono y fibra de vidrio para el cuerpo y lo pintaron para imitar el color de las plumas del animal.

En vez de tener alas, el RobotFalcon tiene dos pequeñas hélices con baterías que le proporcionan autonomía para volar durante 15 minutos a una velocidad de 30 millas por hora (48,28 km/h). El pájaro robótico no funciona por sí solo, sino que se controla de forma remota a través de un operador humano gracias a una cámara equipada en el dispositivo.

Para probar la efectividad de su proyecto, los investigadores hicieron volar un dron cuadricóptero convencional durante tres meses en un campo cerca de Workum (ciudad holandesa). Los datos que obtuvieron los compararon con los resultados de hace 15 años de los ensayos de otros métodos de disuasión de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

El equipo de Hamelrijk demostró que su RobotFalcon sería más efectivo, ya que despejaba el campo de aves más rápidamente y las mantenía alejadas durante más tiempo. Además, los investigadores no vieron signos de que los pájaros se habituaran al dron durante los meses de prueba.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento