Crean una tortuga marina robótica que imita exactamente el modo de andar del reptil

  • El robot ha sido modelado basándose en el tamaño y estructura de las crías de tortugas marinas. Estos seres se enfrentan una gran vulnerabilidad, ya que únicamente una de cada mil logra llegar a la madurez.
Robot-tortuga
Este es el Robot-tortuga
Universidad de Notre Dame
Robot-tortuga

Ozkan-Aydin es un estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica, que junto con John Simon McElroy, otro estudiante universitario Naughton en University College Dublin, han creado una tortuga marina robótica que está siendo sometida a pruebas en diferentes entornos en el campus de Notre Dame. El objetivo de este proyecto es que el robot imite el movimiento de una tortuga marina real.

El diseño central de la tortuga-robot lo conforma un cuerpo de forma ovalada, cuatro aletas que pueden ser controladas individualmente a través de radio, una unidad electrónica de control incorporada, un dispositivo multisensor y una batería. El cuerpo y los conectores de las aletas se han fabricado mediante impresión 3D utilizando un polímero rígido.

Las aletas, por su parte, han sido confeccionadas con silicona para lograr un equilibrio entre flexibilidad y rigidez. Es decir, las aletas delanteras impulsan su avance, mientras que las traseras más pequeñas le permiten cambiar de dirección.

El porqué del proyecto

La inspiración para este robot proviene de la investigación zoológica que se ha centrado en la morfología, los patrones de movimiento y la flexibilidad de las aletas en diversas especies de tortugas marinas. 

En propias palabras de Ozkan-Aydin, afirma que con el objetivo de maximizar la adaptabilidad y versatilidad, han analizado los métodos de locomoción de diferentes especies e incorporado las características más eficaces de cada una.

Además, Ozkan-Aydin ha modelado el robot basándose en el tamaño y estructura de las crías de tortugas marinas. Estos seres se enfrentan una gran vulnerabilidad, ya que únicamente una de cada mil logra llegar a la madurez. Además, du camino desde el nido hasta el océano está lleno de desafíos, incluyendo la amenaza de aves marinas depredadoras y un entorno alterado por el desarrollo costero y la acumulación de residuos.

La meta de este proyecto es emplear los robots con forma de crías de tortugas marinas para acompañar de manera segura a estas jóvenes tortugas hacia el océano, con el fin de minimizar los peligros a los que se enfrentan durante este período crítico, tal y como afirman sus creadores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento