Este 'robot transformer' todoterreno es perfecto para rescates: vuela y camina por cualquier superficie

Multi-Modal Mobility Morphobot
Multi-Modal Mobility Morphobot
Caltech
Multi-Modal Mobility Morphobot

El Instituto de Tecnología de California (también conocido como Caltech) ha desarrollo un nuevo robot multifuncional que puede rodar, gatear, agacharse, volar, subir pendientes de 45 grados, dar volteretas para evitar obstáculos y manipular objetos.

Este dispositivo bautizado como 'Multi-Modal Mobility Morphobot (M4)' es una máquina que puede usarse en diferentes entornos y situaciones, además, sería capaz de hacer misiones de búsqueda y rescate o exploración espacial.

Respecto a su diseño, el robot tiene cuatro extremidades, dos articulaciones y una hélice para actuar como un propulsor o una rueda; pesa seis kilos; está equipado con componentes electrónicos, motores y un ordenador que le permite decidir qué forma debe tomar para moverse; y posee una inteligencia artificial (IA) que recomienda de forma autónoma la locomoción más efectiva.

Funcionamiento

Pero, ¿cómo funciona? Un documento compartido por el Instituto de Tecnología de California en Nature Communication explica que M4 incluye gráficos para ilustrar las diversas formas que puede tomar y una CPU Jetson Nano para controlar la robótica. 

Por otro lado, cada pata tiene dos articulaciones de cadera para efectuar movimientos frontales y una hélice cubierta que actúa como rueda y propulsor. Además, las articulares frontales permiten que las piernas se muevan en la dirección lateral, mientras que las articulares sagitales efectúan los movimientos de balanceo hacia adelante y hacia atrás.

Colaboración entre dos universidades

M4 fue diseñado por Mory Gharib (profesor de aeronáutica e ingeniería bioinspirada en Caltech) en asociación con Alireza Ramezani (profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Northeastern).

Ambos expertos reconocen en Nature que han "diseñado un robot capaz de abordar desestructurados entornos de sustratos múltiples, incluidos la tierra y el aire, empleando sus componentes de diferentes maneras como ruedas, propulsores y patas".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento