Este inodoro te paga en criptomonedas por hacer tus necesidades en él

Estos desechos se pueden convertir en 50 litros de gas metano, que pueden generar 0.5kWh de electricidad.
Los desechos se pueden convertir en 50 litros de gas metano, que pueden generar 0.5kWh de electricidad.
Ulsan National Institute of Science and Technology
Estos desechos se pueden convertir en 50 litros de gas metano, que pueden generar 0.5kWh de electricidad.

En 2021, las criptomonedas de broma parecen estar en una guerra territorial sin fin para ver cuál puede ser la más ridícula. Aparte del clásico DogeCoin, ahora un profesor de Corea del Sur está llevando la tendencia un paso más allá, con una criptomoneda que realmente te paga por hacer caca. Usar este baño puede pagar tu café o comprarte plátanos en una universidad de Corea del Sur.

Cho Jae-weon, profesor de ingeniería ambiental en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea del Sur, ha creado un prototipo de inodoro ecológico conectado a un laboratorio que utiliza excrementos para producir biogás y estiércol.

El inodoro BeeVi, un acrónimo de las palabras abeja y visión, utiliza una bomba de vacío para enviar las heces a un tanque subterráneo, lo que reduce el uso de agua. Allí, los microorganismos descomponen los desechos en metano, que se convierte en una fuente de energía para el edificio, alimentando una estufa de gas, una caldera de agua caliente y una celda de combustible de óxido sólido.

Un sueño hecho realidad: te pagan por ir al baño 

Cho ha ideado una moneda virtual llamada Ggool, que significa miel en coreano. Cada persona que use el inodoro ecológico gana 10 Ggool al día.

Los estudiantes pueden usar la moneda para comprar productos en el campus, desde café recién hecho hasta fideos instantáneos, frutas y libros. Los estudiantes pueden recoger los productos que quieran en una tienda y escanear un código QR para pagar con Ggool.

"Solo había pensado que las heces estaban sucias, pero ahora es un tesoro de gran valor para mí", dijo a Reuters un estudiante de posgrado Heo Hui-jin en el mercado de Ggool. "Incluso hablo de las heces durante las comidas para pensar en comprar cualquier libro que quiera".

Cho Jae-weon junto a un tanque de heces en un laboratorio en Ulsan.
Cho Jae-weon junto a un tanque de heces en un laboratorio en Ulsan.
Reuters

Doble 'contribución'

En lugar de tirar los desechos con los litros de agua que usan la mayoría de los modelos de inodoros, el llamado inodoro BeeVi usa una bomba de vacío para succionar heces (y cualquier otra cosa) en un biorreactor subterráneo, donde los microorganismos mastican estos desechos y 'eructan' metano que luego se puede utilizar como combustible para calefacción

Hace unos años, Cho publicó un artículo en el que describía cómo podía utilizar el abono y el combustible generados por una versión anterior del BeeVi para cultivar y cocinar brotes de cebada con sus alumnos. "Si pensamos fuera de la caja, las heces tienen un valor precioso para producir energía y abono", dijo el profesor a Reuters. “He puesto este valor en circulación ecológica”.

Una persona promedio defeca alrededor de 500 g al día, que se pueden convertir en 50 litros de gas metano, dijo el ingeniero ambiental. Este gas puede generar 0.5kWh de electricidad o usarse para conducir un automóvil durante aproximadamente 1.2 km.

Ojalá esto se ponga de moda, ya que es una de las mejores ideas que hemos podido leer en meses. Un inodoro ecológico y que encima te paga, parece ciencia ficción, pero está en Corea del Sur. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento