Si te llega este mensaje de Línea Directa no pinches en el enlace ni envíes documentación

Ataque de ciberdelincuentes.
Ataque de ciberdelincuentes.
@policia
Ataque de ciberdelincuentes.

La Policía Nacional ha lanzado una alerta en sus redes sociales para advertir a los usuarios de que no pinchen en el enlace si les llega un mensaje de texto en el que se hacen pasar por la aseguradora Línea Directa. La propia compañía afectada también ha publicado un mensaje en el que manifiesta que "no está realizando ninguna comunicación desde un número procedente del extranjero a través de SMS".

Como indican las autoridades, se trata de una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos personales de los usuarios y cometer una estafa denominada como smishing.

¿En qué consiste esta técnica?

Se trata de un método que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario "simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada o hacer un cargo económico", explican en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

De esta manera, el mensaje de texto se escribe de forma persuasiva para que el usuario acabe llamando a un número de tarificación especial o para que acceda a un enlace de una web falsa.

Es una variante de la popular técnica del phishing y los mensajes pretenden que visitemos "una web fraudulenta con el objetivo de obtener nuestras claves o información, aunque también puede haber otros propósitos como vender productos o servicios falsos", añaden en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Recomendaciones para no caer en el engaño

La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece una serie de consejos a todos los usuarios para evitar ser víctimas de un ataque de smishing:

  • Desconfiar de los mensajes que hablen de trabajos que no has solicitado, premios sin haber participado o paquetes recibidos sin haber pedido nada.
  • No acceder nunca a una dirección web que llegue por SMS, sobre todo si el número de teléfono es desconocido.
  • No proporcionar datos bancarios por SMS. 
  • Vigilar el consumo y comprobar regularmente la factura del teléfono. 
  • Informarse sobre las nuevas técnicas de estafa que utilizan los ciberdelincuentes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento