Uno de los 'padrinos' de la IA asegura que esta no se apoderará del mundo: "Esos temores son absurdamente ridículos"

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
©[rawpixel.com] via Freepik.com
Inteligencia artificial

Alan Turing forma parte del origen de la inteligencia artificial (IA) porque demostró tener una profunda influencia sobre el campo de dicha tecnología

En 1950, este matemático publicó el artículo 'Maquinaria de computación e inteligencia' en el que informaba que "a finales de siglo, el uso de palabras y de opiniones razonadas de tipo general se habrá modificado tanto que uno podrá hablar de máquinas que piensan sin esperar que le contradigan". 

Por fortuna o desgracia, las máquinas que comentaba Turing en su artículo han llegado en forma de chatbots con IA, no obstante, más allá de las hipótesis de este matemático, otros investigadores destacados son Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio por sus avances en este ámbito. 

Pero dejando de lado las aportaciones de cada uno, el diario BBC informa que el primer informático mencionado dijo que los temores de que la inteligencia artificial representara una amenaza para la humanidad eran "absurdamente ridículos".

Además, este experto opina que la IA "no se hará cargo del mundo" porque se trata de una "proyección de la naturaleza humana en las máquinas", recalcando que "sería un gran error mantener la investigación bajo llave" debido a que esta tecnología puede producir sistemas seguros.

Por otro lado, LeCun dijo que "no había duda" de que la inteligencia artificial superaría a la inteligencia humana, no obstante, a los investigadores todavía les faltaban conceptos básicos para alcanzar el nivel de las máquinas.

Así, el próximo paso es conseguir "que las máquinas razonen como humanos", pero advierte que "no será mañana". Ocurrirá y "supondrá un renacer de la humanidad, como pasó con la imprenta o Internet", sentencia.

¿Hay inquietudes?

BBC menciona que los usuarios plantean inquietudes sobre el nivel de inteligencia humana y las capacidades de los sistemas, teniendo en cuenta que los avances informáticos pueden resolver una amplia gama de problemas al igual que los humanos.

Asimismo, LeCun dijo que no estaba en contra de la regulación, pero en su opinión, cada aplicación necesitaría sus propias reglas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento