Europa y EEUU trabajan en el primer código de conducta sobre IA para abordar las preocupaciones de los expertos

Inteligencia artificial
Entrará en vigor dentro de dos años.l
Tara Winstead via Pexels.com
Inteligencia artificial

La Unión Europea y Estados Unidos trabajan en el primer código de conducta voluntario sobre inteligencia artificial (IA) para abordar las preocupaciones que comparten los expertos tecnológicos y ONGs sobre la invasión de esta tecnología.

En la reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología (CTT) que tuvo lugar el miércoles 31 de mayo en Lulea (Suecia), Valdis Dombrovskis (vicepresidente económico y comisario europeo de comercio), Margrethe Vestager (comisaria de Competencia), Antony Blinken (secretario de Estado de Estados Unidos), Gina Raimondo (secretaria de Comercio de Estados Unidos) y Katherine Tai (representante comercial de Estados Unidos) impulsaron dicha normativa para que los usuarios se sientan más cómodos con la IA y su rápido desarrollo.

Según Europa Press, la comisaria Vestager reconoció en declaraciones a los medios que están "trabajando en un código de conducta momentáneo que pueda aplicarse desde ya y se anticipe al avance de la inteligencia artificial. La democracia debe demostrar ser tan rápida como la tecnología, a pesar de que las primeras legislaciones al respecto no llegarán, en el mejor de los casos, hasta dentro de tres años".

Por otro lado, France24 indica que "los encargados de elaborar esta regulación contarán con la opinión de los principales exponentes en la industria, un gancho que servirá para atraer su firma de compromiso voluntario". De esta manera, la Unión Europea establecerá un punto de inflexión para usar dicha tecnología con moderación.

El objetivo del primer código de conducta sobre IA

El objetivo de Europa y Estados Unidos consiste en establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países afines y que las compañías desarrolladoras puedan comprometerse voluntariamente con esta novedad.

Asimismo, la Unión Europea quiere ser la primera en adoptar un marco jurídico completo para limitar las consecuencias y los abusos de la inteligencia artificial, a pesar de que la normativa entrará en vigor a finales de 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento