Tu trabajo está a salvo: la inteligencia artificial no va a quitarte el empleo, dice el BCE

El Banco Central Europeo afirma en un artículo que "alrededor del 25% de todos los empleos están en ocupaciones altamente expuestas a la automatización habilitada por la inteligencia artificial". Sin embargo, este porcentaje no supone ningún peligro.
Inteligencia artificial
Representación de una inteligencia artificial en un puesto de trabajo.
Bing Image Creator / 20Bits
Inteligencia artificial

El avance de la inteligencia artificial (IA) durante el último año ha fascinado y aterrorizado a la sociedad a partes iguales, que durante décadas se imaginaba si llegaría el momento en el que dicha tecnología sería capaz de superar al ser humano. Sin embargo, la popularidad de herramientas como ChatGPT, Bard o Bing Chat abre un debate sobre la eticidad que hay detrás de todos ellos, destacando la amenaza que suponen para determinados puestos de trabajo por las capacidades que tienen a la hora de escribir textos, programar código o crear exámenes escolares.

En numerosas ocasiones, desde 20bits hemos informado de los empleos que serán sustituidos en un futuro por la inteligencia artificial y los puestos de trabajo que sí han sido reemplazados por dicho avance tecnológico. No obstante, para rebajar las inquietudes de los usuarios, el Banco Central Europeo indica en un artículo que "los informes de que la IA pone fin al trabajo humano pueden ser muy exagerados".

Los trabajares afectados por IA reciben un aumento de sueldo

Los avances de la inteligencia artificial se han producido en numerosos campos, como en la robótica, el aprendizaje supervisado y no supervisado, el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y el reconocimiento de imágenes, por nombrar algunos. ejemplos. Además, como ya sabrás, la IA tiene aplicaciones entre muchas otras actividades que permiten la automatización del trabajo humano en tareas no rutinarias, tanto en la manufactura como en los servicios. Por lo tanto, esta tecnología es un avance que puede automatizar el trabajo en prácticamente todas las ocupaciones.

El Banco Central Europeo señala que "alrededor del 25% de todos los empleos en los países europeos están en ocupaciones altamente expuestas a la automatización habilitada por la IA. El grado de exposición es tanto una oportunidad como un riesgo", sin embargo, "las ocupaciones afectadas por la IA experimentan un pequeño aumento en los salarios".

"El resultado para el empleo depende de si las tecnologías basadas en la IA sustituirán o complementarán la mano de obra. En comparación con las ocupaciones más expuestas a los avances del software, aquellas más expuestas a la IA emplean una mayor proporción de trabajadores altamente calificados", explica el Banco Central Europeo en el artículo.

El impacto de la inteligencia artificial varía según los países

Según esta institución, el impacto positivo de la automatización basada en la IA en el empleo es válido para la mayoría de los países de la Unión Europea, sin embargo, la escala del impacto varía entre países por los factores económicos, la tecnología disponible, la educación y los mercados de trabajo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento