Rumanía anuncia el uso de una Inteligencia Artificial como consejera gubernamental

Los ingenieros detrás de la IA explican que, a medida que vaya recopilando más información, será más eficaz.
Los ingenieros detrás de la IA explican que, a medida que vaya recopilando más información, será más eficaz.
Ion / Gobierno de Rumanía
Los ingenieros detrás de la IA explican que, a medida que vaya recopilando más información, será más eficaz.

Sabemos que las Inteligencias Artificiales van a quitar el empleo a algunos humanos, tal y como el equipo de OpenAI admitía tras realizar un análisis que tuvo en cuenta un total de 1.016 trabajos distintos. En Rumanía, ya han comenzado a hacerlo a lo grande y han designado a una IA como nueva consejera gubernamental del país.

El nombre del asesor es Ion que, en su presentación el pasado 22 de marzo, afirmó que su papel era representar a Nicolae Ciuca, primer ministro rumano. La IA explicó que los propios rumanos podían acceder a la página web ion.gov.ro para enseñarle todo lo que considerasen oportuno que debía conocer sobre Rumanía: "Así puedo aprender Así puedo aprender a representarlos, como en un espejo. Con cada etiqueta, mensaje, recurso compartido o publicación pública".

Ciuca subrayó que eran el primer Gobierno en contar con un asesor con Inteligencia Artificial del mundo. Su nombre Ion es 'nosotros' en italiano (noi) al revés, por lo que deja claro su objetivo de representar a la población rumana.

Además de entrenarse con lo que le manden a través de su sitio web, la IA también analizará las redes sociales para conocer los temas que preocupan a la sociedad y conocer ante qué reaccionan positiva o negativamente. Otro método de aprendizaje será acudir a los centros educativos o estaciones de metro y escuchar conversaciones de la ciudadanía.

La idea no es que el consejero tome las decisiones por Ciuca, sino que le facilite la opinión del pueblo. Para que eso ocurra, tiene que pasar por varias fases de entrenamiento.

La tecnología detrás de Ion

El nuevo consejero del Gobierno rumano ha sido desarrollado por un grupo de ingenieros y académicos especializados en Inteligencia Artificial del país. El investigador principal ha sido Nicu Sebe que, según mencionó, Ion pretende ser una "metáfora" que represente a todos los rumanos.

Para lograr su propósito de representar a la población, la IA utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) similar al famoso ChatGPT de OpenAI. Gracias a esta tecnología, el asesor artificial recopila las opiniones de rumanos y las sintetiza para que el Gobierno pueda tenerlas en cuenta.

Según Sebastian Burduja, ministro de Innovación y Digitalización, el proyecto aún está en desarrollo y tendrá que pasar por distintas etapas. Actualmente, Ion está aprendiendo gracias a la información que va recopilando de Internet, de la calle y de lo que los usuarios añaden en su web oficial.

"Es muy importante que los rumanos le transmitan sus opiniones, qué problemas tienen; luego, con base en estos datos, los procesará, los sintetizará y podrá producir informes que se tendrán en cuenta en las decisiones y políticas del Gobierno", ha contado Burduja.

Sebe señaló que Ion es un ejemplo de hasta dónde pueden llegar las tecnologías emergentes dentro del ámbito público. Él opina que el proyecto en el que ha trabajado junto a otros expertos "tiene una enorme capacidad de aprender y, cuanto más se use, más conocimiento se acumulará y, a medida que esto suceda, estarán mejor conectados y más cerca de la gente".

El desarrollo que se ha llevado a cabo no ha sido financiado con dinero público, según afirman desde el Ministerio de Investigación y Digitalización, y, si ha sido posible, ha sido gracias al trabajo voluntario del equipo investigador.

Ciuda considera que comenzar a usar la Inteligencia Artificial no es una opción, sino una obligación. Con este tipo de tecnología, los políticos pueden tomar decisiones mejora informadas teniendo en cuenta a la ciudadanía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento