ChatGPT responde: estos son los trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial

La empresa de Elon Musk ha trabajado durante medio año para mejorar su chatbot.
OpenAI lanzó recientemente ChatGPT-4 y ha valorado cómo esta herramienta podrá afectar a los trabajos en el futuro.
OpenAI
La empresa de Elon Musk ha trabajado durante medio año para mejorar su chatbot.

La llegada de ChatGPT, DALL-E, Midjourney y muchas más Inteligencias Artificiales generativas que ofrecen resultados sorprendentes han iniciado el debate de sus límites éticos, ya que podrían provocar la desaparición de algunos puestos de empleo. OpenAI, la empresa de Elon Musk responsable de la creación de GPT, es consciente de que habrá trabajos actuales para los que se dejará de contratar personas y han tenido que estudiarlo para saber qué impacto puede llegar a tener su herramienta en el mundo tal y como lo conocemos.

Un paper que ha compartido la firma especializada en IA explica que los modelos de lenguaje como GPT afectará a los trabajos. Según recoge, alrededor del 80% de la fuerza laboral de Estados Unidos tendrá que usar una herramienta con IA en, al menos, el 10% de sus tareas.

En general, las IAs afectarán de forma directa a un 19% de los puestos de trabajo. Para llegar a estas conclusiones, OpenAI analizó hasta 19.260 distintas y 2.087 procesos de trabajo descritos en la base de datos O*NET 27.2, que tiene en cuenta un total de 1.016 trabajos distintos.

Según la compañía de Musk, los empleos "de mayores ingresos" serán los que más noten la presencia de GPT y sistemas similares. Por un lado, destacará la presencia de estos modelos de lenguaje en trabajos que se basan en la redacción escrita y en programación, y abogados, ingenieros, oficinistas, contables o matemáticos. Por otro lado, las labores que impliquen un pensamiento crítico, como los que implican un carácter científico, no se notará tanto el uso de estas herramientas con IA.

Como conclusión, los datos de OpenAI apuntan que, cuanta más educación y formación necesita un empleo, más propenso es de ser reemplazado por una IA (aunque hay excepciones). Mientras, los trabajos con labores más manuales y con sueldos habitualmente más bajos, serán menos perjudicados. Estos últimos son los atletas, cocineros, mecánicos, albañiles, aquellos que se encargan de la maquinaria agrícola.

Para tranquilizar a los empleados de puestos que serían susceptibles a la sustitución, OpenAI señala que "esto no sugiere necesariamente que sus tareas puedan automatizarse completamente mediante estas tecnologías". Además, recuerdan que hay factores "sociales, económicos, normativos y de otro tipo" que se deben tener en cuenta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento