Bill Gates dice que la tecnología solo le ha sorprendido dos veces: con la interfaz gráfica y ahora con la IA

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ya comparó la revolución que estaba por vivirse con la IA con la invención de Internet.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ya comparó la revolución que estaba por vivirse con la IA con la invención de Internet.
geralt de Pixabay
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ya comparó la revolución que estaba por vivirse con la IA con la invención de Internet.

Bill Gates, fundador de Microsoft, lleva años apostando por la empresa especializada en Inteligencia Artificial de Elon Musk, OpenAI. Ya en febrero, confesó que creía que modelos como ChatGPT serían la primera gran revolución tecnológica desde la creación de Internet y, recientemente, ha afirmado que "la era de la IA ha comenzado"

Según detalla en su blog, solo dos demostraciones de tecnología le han llegado a sorprender a lo largo de su vida. La primera fue en 1980, cuando conoció una interfaz gráfica de usuario que fue la precursora de todos los sistemas operativos modernos, entre los que se incluye Windows.

La segunda revolución tech que ha impresionado a Gates es la IA de OpenAI. "A mediados de 2022, estaba tan entusiasmado con su trabajo que les propuse un desafío: entrenar una Inteligencia Artificial para aprobar un examen de biología de Colocación Avanzada", explica el empresario.

Gates decidió poner a prueba al modelo de lenguaje con un examen AP Bio, en el que las preguntas exigen que se piense de forma crítica las respuestas y no basta con "una simple regurgitación de hechos científicos". El magnate pensaba que el sistema tardaría dos o tres años, pero solo tardó unos pocos meses.

El equipo de OpenAI demostró ante Gates en una reunión como ChatGPT era capaz de responder 60 preguntas de opción múltiple del examen AP Bio. La IA acertó 59 de ellas y redactó respuestas de sobresaliente a seis preguntas abiertas.

Más allá de lo científico, GPT demostró que podía reflexionar sobre dudas más personales, como qué se puede decir a un padre con un hijo enfermo. La respuesta también sorprendió a Gates: "Sabía que acababa de ver el avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario".

El empresario compara el desarrollo de la IA con la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet o el teléfono móvil. "Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí -vaticina Gates-. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilizan".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento