Una tiktoker usa ChatGPT para redactar un TFG en una hora

La estudiante compartió un ejemplo de TFG que consiguió hacer en aproximadamente una hora y enseñó cómo se podían recopilar citas.
La estudiante compartió un ejemplo de TFG que consiguió hacer en aproximadamente una hora y enseñó cómo se podían recopilar citas.
Alicia Freixa vía TikTok
La estudiante compartió un ejemplo de TFG que consiguió hacer en aproximadamente una hora y enseñó cómo se podían recopilar citas.

ChatGPT ha demostrado ser una herramienta especialmente útil para arrojar ideas creativas para trabajadores y estudiantes para iniciar sus proyectos. Sin embargo, desde el inicio de su despliegue para el público general, hay quien ha señalado los problemas que puede suponer a la hora de que los alumnos aprendan, ya que algunos usan esta Inteligencia Artificial para hacer sus trabajos académicos de principio a fin.

Alicia Freixa, una tiktoker con 19.400 seguidores, comparte en su cuenta en la app china cómo utiliza las distintas herramientas gratuitas con IA para hacer sus trabajos en tiempo récord y sin apenas esfuerzo. Su vídeo más viral es uno en el que emplea GPT, para crear la estructura y el desarrollo de un Trabajo de Fin de Grado, y Perplexity, para obtener fuentes bibliográficas de Google Académico que resulten coherentes con lo redactado.

En tres vídeos, Freixa muestra el proceso que ha seguido para crear un TFG de 12 páginas en aproximadamente una hora y calcula que en unas cuantas horas más se puede conseguir citar de forma correcta. Algunos comentarios de sus tiktoks señalan que el resultado posiblemente no sea el indicado para que un TFG reciba el visto bueno por parte de los correctores, pero demuestra que es posible hacer un trabajo medianamente coherente para presentar y engañar para ciertas asignaturas en las que a lo mejor no se preste tanta atención.

Ante las críticas de varios usuarios, Freixa defiende el avance de la tecnología: "Los tiempos van cambiando y la gente ya usa ChatGPT en sus trabajos". La tiktoker asegura que quienes rechazan el uso de IA para ejercicios o TFG quieren estancarse y los compara con quienes no aceptaban el empleo de ordenadores. 

El TFG que Freixa hace con herramientas con IA no tiene nada que ver con los de España, ya que estudia en Reino Unido. Ella comenta que en el país anglosajón no se juegan toda la carrera con el trabajo y que solo cuenta un 25% de la nota global del último curso.

Además de mostrar cómo usa ChatGPT y otros sistemas similares para sus trabajos académicos, Freixa ha enseñado cómo los profesores también pueden emplearlos. En diciembre, probó a pedir al chatbot 10 ejercicios para un examen de lengua pensado para niños de 12 años y este le preparó las preguntas en menos de un minuto.

Freixa opina que el debate no debería centrarse en el uso de las IAs para realizar trabajos académicos, sino que deberían plantearse nuevas formas de educar y enseñar. "Pienso que deberían evolucionar [los métodos de evaluación]", consideraba Freixa para defender el avance de la tecnología. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento