Rufus, la nueva IA de Amazon que te ayuda a comprar y te recomienda productos que te puedan gustar

La compañía de comercio electrónico ha lanzado una especie de 'Personal Shopper' virtual para que los clientes tengan recomendaciones basadas en otras experiencias de usuarios y a comparaciones de productos similares. 
Amazon tendrá un 'Personal Shopper' virtual llamado Rufus que funciona con inteligencia artificial.
Amazon tendrá un 'Personal Shopper' virtual llamado Rufus que funciona con inteligencia artificial.
RESA de Sketchify / Microsoft Designer / Montaje: 20Bits
Amazon tendrá un 'Personal Shopper' virtual llamado Rufus que funciona con inteligencia artificial.

Amazon es uno de los gigantes tecnológicos que más está centrándose en el desarrollo de herramientas con inteligencia artificial (IA). Andy Jassy, su director ejecutivo, aseguró en 2023 que cada división comercial de la empresa estaba experimentando con este tipo de tecnología y uno de los resultados de sus esfuerzos ha sido Rufus, un chatbot diseñado para optimizar la experiencia de las compras online de sus clientes.

En España, Amazon es la plataforma de comercio electrónico favorita para realizar las compras por Internet. Gracias a su servicio de Prime, son muchos los españoles que pueden disfrutar en casa de sus pedidos al día siguiente de haberlos comprado y sin gastos de envío.

Para facilitar el proceso de compra, la compañía de ecommerce ha comenzado a incorporar en su aplicación móvil el asistente conversacional que cumplirá el papel de Personal Shopper. Según explica Amazon, la IA ha sido entrenada con el extenso catálogo de productos de la marca, con las reseñas de clientes y la información de toda la web.

Con Rufus, la firma estadounidense espera que sus compradores puedan realizar comparaciones de forma automática y rápida en lugar de hacerlo ellos, lo que les ahorrará tiempo. Además, la IA también podrá recomendar productos basándose en lo que busca el usuario y en la conversación que tenga con él.

De momento, el Personal Shopper inteligente de Amazon está en fase beta y solo está disponible para un grupo reducido de clientes en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa fundada por Jeff Bezos ha mencionado que la IA irá extendiéndose progresivamente más usuarios dentro del país. Esperemos que, con el tiempo, Rufus termine desplegándose también en España.

La versión de Alexa con IA

Según unos documentos internos a los que tuvo acceso Business Insider, Amazon planeaba lanzar la versión definitiva con IA de su asistente de voz, Alexa, antes del 30 de junio. Esta opción solo estaría habilitada para aquellos que pagasen una tarifa especial, pero se desconoce cuánto dinero será.

La compañía estaba probando su tecnología con más de 15.000 clientes y, hasta la fecha, no estaba dando muy buenos resultados. Sus desarrolladores estaban revisando su modelo para solucionar los problemas, pero en el equipo había ciertas disconformidades.

No sabemos si la versión final de Rufus será de pago, como pretenden hacer con la versión de Alexa con IA. Sin embargo, para eso todavía queda mucho tiempo. Primero, tendrán que probar el producto y arreglar cualquier tipo de fallo que hallen, como están haciendo con el asistente de voz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento