Así podrás redactar correos con solo órdenes de voz en Gmail gracias a la IA de Google

La compañía de Mountain View comenzó a probar el año pasado una nueva función que permitía escribir borradores de emails basándose en una petición escrita y, ahora, quieren que también se pueda hacer vía oral.
Google está preparando más novedades con inteligencia artificial para Gmail.
Google está preparando más novedades con inteligencia artificial para Gmail.
Dimitri Karastelev vía Unsplash
Google está preparando más novedades con inteligencia artificial para Gmail.

A algunos usuarios se les da mejor redactar mensajes; a otros, mandar audios. Google ha querido contentar a todos y lanzar una función en Gmail para aquellos que prefieren hablar en lugar de escribir. Para agilizar el proceso y que lo que diga el internauta se convierta en texto, ha echado mano de la inteligencia artificial (IA).

Los españoles seguimos interesados en el desarrollo de funciones con IA. Las búsquedas de 'inteligencia artificial' en Google España se mantienen, con picos muy altos cuando las empresas anuncian las novedades que van a lanzar. Los de Alphabet no quieren renunciar a este sector que actualmente está en crecimiento y lo último que están desarrollando para Gmail es una prueba de ello. 

En marzo de 2023, Google anunció en su evento IO una nueva herramienta que se llamaba 'Ayúdame a escribir'. Esta permitía redactar borradores de correos electrónicos basados en indicaciones que el usuario escribía. 

La función solo está disponible de momento para los que dispongan del programa 'Workspace Labs' de Google, al que se accede por invitación y que da la opción de probar funciones beta de IA antes que nadie. Sin embargo, esto no era suficiente para la marca, que ha decidido que también se pueda redactar un correo con IA pidiéndolo de forma oral.

De este modo, tanto por audio como de manera escrita, la IA podrá escribir por ti la invitación a tu fiesta de cumpleaños, o una solicitud de empleo en tono formal. 

Las mejoras con IA de Gmail

Aunque la herramienta de IA para la plataforma de correo electrónico no se haya lanzado a todo el mundo todavía, Google ha decidido perfeccionarla. Tanto es así que los desarrolladores están probando una función llamada 'Borrador de correo electrónico con voz' dentro de la opción 'Ayúdame a escribir', según han informado en 'TheSpAndroid', un blog especializado en novedades de Android.

El cambio todavía no está habilitado en 'Google Workspace Labs' ni sabemos si se lanzará primero la versión inicial y, después, saldrá una actualización con la posibilidad de pedir un correo por voz o si saldrán a la vez. No obstante, serán herramientas que facilitarán la redacción de emails a través de Gmail.

En las imágenes compartidas de la funcionalidad que están probando internamente, se ve que la opción estará habilitada justo encima del teclado, cuando pulsamos para escribir sobre una plantilla de correo. Es decir, los usuarios solo deberán pulsar al icono del micrófono. 

Al seleccionar esa función, el teclado se ocultará para enseñar en su lugar el icono del micro en grande que comenzará a escuchar lo que el internauta dice. Una vez que el usuario haya pedido lo que desea, la IA se podrá a trabajar para redactar un borrador con la idea que, posteriormente, se podrá editar o solicitar una nueva versión con más sugerencias para que sea más precisa.

La IA también llega a Chrome

Alphabet no centra sus esfuerzos en IA solo en su plataforma de correo electrónico. También tiene novedades preparadas para la última actualización de Chrome (M121), anunciada recientemente. 

En la nueva versión de su navegador, se han introducido funciones experimentales de IA generativa para mejorar la experiencia de los usuarios, tanto para Mac como para un PC con Windows.

Una de las herramientas presentadas es Tab Organizer,  que sugerirá al usuario crear grupos de pestañas clasificadas, para organizar mejor Chrome. Los grupos de pestañas podrán diferenciarse unos de otros por nombres y emojis que los usuarios podrán añadir. Esto es especialmente útil para tareas que requieren tener muchas webs abiertas a la vez, como la investigación de un Trabajo de Fin de Grado o la planificación de un viaje. 

Otra función impulsada por IA que llegará a partir del próximo mes en fase de prueba estará relacionada con la escritura. Con ella, Google espera facilitar varias tareas, como la redacción de reseñas, la confirmación de asistencia a un evento o las consultas formales. 

Además, Google también ha añadido funciones de personalización, como fondos de pantalla generados de IA. Esta novedad ya se presentó anteriormente para dispositivos con Android 14 y Pixel 8. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento