¿Qué es el 'modo abuela' de ChatGPT y qué información privada se consigue usándolo?

'Modo abuela' de ChatGPT.
'Modo abuela' de ChatGPT.
Sketchify Japan via Canva.com / Levart_Photographer via Unsplash.com / Montaje: 20Bits
'Modo abuela' de ChatGPT.

Los chatbots basados en inteligencia artificial (IA) como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google han demostrado en pocos meses lo útiles que son. Los llamados modelos de lenguaje de gran tamaño (Large language models, LLM) son herramientas entrenadas con grandes cantidades de datos para conversar, resolver dudas o agilizar las tareas de los usuarios como lo haría un humano.

Pero, ¿qué pasaría si ChatGPT tuviese un 'modo abuela'? Posiblemente no lo sepas, pero se trata de una configuración que simula un chat con una persona mayor, de este modo, la IA adopta una personalidad más amable, cariñosa y cuidadosa al responder a las preguntas de una forma  entrañable y con un lenguaje más comprensible. 

Para activar este modo, el usuario tan solo tendrá que escribir "actúa como mi abuela...", como se puede observar en la imagen de abajo. 

'Modo abuela' de ChatGPT.
'Modo abuela' de ChatGPT.
20BITS

No obstante, más allá de las historias tiernas y conmovedoras, este modo tiene cierto peligro. ComputerHoy informa que "algunos usuarios están usando el 'modo abuela' para encontrar el código IMEI de su móvil para que a continuación le proporcione una lista entera de códigos de otras personas —aunque destacar para la tranquilidad de todos que no son válidos—".

Es importante mencionar que la filtración de información de identificación personal (PII) es un problema de seguridad bastante importante dentro del ámbito digital, además, la imagen de abajo muestra cómo ChatGPT proporciona diversos códigos IMEI.

'Modo abuela' de ChatGPT.
'Modo abuela' de ChatGPT.
20BITS
'Modo abuela' de ChatGPT.
'Modo abuela' de ChatGPT.
20BITS

El mismo medio citado con anterioridad añade que "en ningún momento se niega" a dar "esos datos por seguridad", no obstante, recalcan que los números aportados son falsos.

Ante las posibles dudas, los equipos de seguridad informática intentan prevenir cualquier intento de uso inapropiado para evitar las posibles vulnerabilidades o filtraciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento