Nueva York pondrá a prueba detectores de armas con IA en el metro

El programa piloto comenzará en unos 90 días, pero ya ha generado críticas con el motivo de que activan falsas alarmas, entre otras cosas.
Un boceto de un detector de armas con inteligencia artificial
Un boceto de un detector de armas con inteligencia artificial
DALL-E via Bing Image Creator
Un boceto de un detector de armas con inteligencia artificial

Muchas son las ocasiones en las que ponemos las noticias y vemos que en diferentes partes del mundo se han producido tiroteos o han alertado de individuos armados con comportamientos agresivos que, en muchas ocasiones, desafortunadamente, acaban en tragedia. En esta ocasión, nos centramos en Estados Unidos, donde se gastan miles de millones de dólares en armas y en lugares como el metro de Nueva York los incidentes son frecuentes.

Por ello, Eric Adams, el alcalde de Nueva York, ha anunciado que va a usar la inteligencia artificial para detectar cualquier tipo de arma mediante escáneres de Evolv, que se situarán en la entrada del metro. El anuncio de utilizar esta tecnología se produce justo una semana después de que un hombre recibiera un disparo con su propia arma en el metro de Brooklyn.

El escáner Evolv genera dudas

Desde que un hombre realizó un tiroteo a la sala de urgencias del hospital del Bronx, este tipo de escáneres con IA son muy conocidos en el país norteamericano y se encuentran en lugares como hospitales, escuelas, centros deportivos… Parecen detectores de metales como los que se encuentran los aeropuertos, pero utilizan campos electromagnéticos seguros de frecuencia ultrabaja y sensores avanzados para detectar armas ocultas, tal y como dice el director ejecutivo de Evolv, Peter George, en declaraciones a The Verge.

Aunque varios informes afirman que este tipo de tecnología no es tan precisa, ya que han llegado a identificar paraguas como armas de fuego y no pudieron detectar tubos de aluminio y acero cortados que parecen en cañones de armas. Incluso el típico tupper en los que se almacena un almuerzo para un niño de una escuela fue detectado como bomba.

Por motivos como este, la Comisión de Valores de Estados Unidos en la FTC han abierto investigaciones contra este sistema para verificar si cumple la normativa y sus detecciones son precisas. De hecho, en marzo del pasado año los inversores presentaron una demanda colectiva alegando que la empresa había tergiversado en la eficacia de sus productos y engañando el público en general, clientes e inversores.

El programa piloto comenzará en unos 90 días de acuerdo con la Ley POST, que requiere departamento de policía de la ciudad de Nueva York revele las tecnologías de vigilancia que utiliza y publique resultados de impacto y uso antes de que se introduzcan nuevas tecnologías. Esto ya ha generado críticas con el motivo de que activan falsas alarmas y que Nueva York no debería ser un campo de prueba. Además, otra razón es que los inversores de la compañía están entre los mayores donantes de la campaña electoral del alcalde.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento