'Human by default': la nueva tendencia tecnológica de inteligencia artificial generativa

El robot humanoide Ameca es un claro ejemplo de los avances de la inteligencia artificial generativa, debido a que puede interactuar con humanos gracias a sus sensores, ojos binoculares y un cerebro programado por el lenguaje GPT-4.
Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo.
Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo.
Engineered Arts
Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo.
Verónica Ferrer Moregó

Verónica Ferrer Moregó

  • Profesora EAE Máster Big Data y Analytics

Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo, rompió la cuarta pared en el Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. En realidad, el concepto de 'La cuarta pared', no es precisamente 'techie'. Es un término que describe la pared invisible e imaginaria que hay en un escenario entre el público y los actores: "Esta pared se rompe cuando los actores interactúan directamente con el público, porque éstos dejan de percibir la obra como una historia ajena y se involucran en ella, sintiendo que forman parte".

Pero dejando de lado esta definición, Ameca es un robot equipado con cámaras en sus ojos binoculares, micrófonos, multitud de sensores, un cerebro programado por el lenguaje GPT-4 y diseñado para interactuar directamente con humanos. Eso es, lo que podríamos llamar (haciendo referencia al símil teatral), la definición de romper la cuarta pared 'techie'.

Pero, ¿qué tiene que ver la inteligencia artificial (IA) generativa con dicho androide? Esta tecnología se integra en Ameca y es el siguiente gran paso después de la aparición de la inteligencia artificial al uso –que ya se lleva usando durante bastantes años– y la tecnología que puede crear ideas y contenidos nuevos –como conversaciones, historias, imágenes, vídeos o música–

Las principales características de la IA generativa

Por un lado, la IA generativa intenta imitar la inteligencia humana en muchos ámbitos de la tecnología, como el language processing (NLP, procesamiento de lenguaje natural), traducción, reconocimiento de imágenes, ectéctera. E incluso en otros ámbitos no tan tecnológicos, como podría ser el simple hecho de imitar el comportamiento humano: bailar, reír, cantar o gesticular. Sí, como lo lees, gesticular. Pero, ¿cómo? Entrenándola. Está especialmente diseñada para poder aprender cualquier lenguaje humano, de programación, arte, química, biología o cualquier otro tema complejo.

Y, por otro lado, reutiliza los datos de entrenamiento para resolver nuevos problemas. Por ejemplo, puede aprender vocabulario en inglés y crear un poema a partir de las palabras que procesa.

¿Qué opinas sobre la regulación de la Inteligencia Artificial por parte de la Unión Europea?

Pros y contras de la IA generativa

¿Pros y contras? Como todo en la vida; depende. La tecnología, como sabrás, puede ser algo muy bueno o algo muy malo, como siempre decimos en pitayanext –potenciadora de innovación– depende del uso que le quieras dar. 

Que podamos contar cada vez con tecnología e inteligencias más desarrolladas puede ser algo que nos pueda aportar muchísimos beneficios en varios ámbitos de nuestra vida profesional y personal. Piénsalo. ¿Cómo podríamos vivir hoy en día sin Internet? Pues eso, hace unos cuantos años, daba vértigo, eso que ahora tenemos tan sumamente integrado como el comer con cubiertos. Si se lidera el cambio desde una perspectiva responsable y de forma correcta, siempre será un cambio positivo.

La inteligencia artificial generativa llega a nuestras vidas y trabajos. Pero no como alguien externo, no, sino para infiltrarse como uno/a más de nosotros.

Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo, en el MWC 2024 rompió la cuarta pared. Y esto, es solo el principio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento