Así es como este médico de urgencias usa ChatGPT para ayudar a tratar a los pacientes

Microsoft introdujo ChatGPT en Bing en febrero y, desde entonces, las instalaciones de la app se han cuadriplicado.
La medicina también podría ser una profesión en la que ChatGPT tuviese cabida.
Tumisu de Pixabay
Microsoft introdujo ChatGPT en Bing en febrero y, desde entonces, las instalaciones de la app se han cuadriplicado.

La inteligencia artificial como ChatGPT u otros modelos de lenguaje de gran tamaño están demostrando tener cabida en multitud de profesiones en mayor o menor medida. Incluso se teme que algunos trabajos desaparezcan con la introducción de esta tecnología y, aunque este no parezca que vaya a ser el caso de la medicina, su presencia sí que podría suponer un cambio en el futuro del sector.

En urgencias, por ejemplo, un lugar de los centros médicos en los que el tiempo no juega a favor de los sanitarios por la cantidad de pacientes que llegan, el uso de IA puede ser interesante. Recientemente, ChatGPT aprobó un examen de licencia médica en Estados Unidos, tal y como se publicó en la revista PLOS Digital Health. Esto animó a un médico de urgencias a comenzar a utilizar la herramienta en su trabajo y a compartirlo a través de una publicación de Fast Company.

Aunque el médico compara a ChatGPT con "un pasante con resaca", asegura que es capaz de crear una comunicación escrita de formato largo para los pacientes y el personal y explica información técnica a los pacientes sin renunciar a la empatía y compasión. Los resultados deben verificarse, sin embargo, revisar es más rápido que redactar desde cero el informe.

Las salas de emergencia de EEUU, donde trabaja el médico que cuenta su experiencia con la IA, reciben 131 millones de visitas anuales de pacientes. Un problema muy común que se da por falta de tiempo es que los profesionales recurren a tecnicismos para explicar los diagnósticos y los pacientes pueden no entenderlos. Frente a la dificultad de traducir el lenguaje médico a uno más coloquial por falta de tiempo, ChatGPT lo hace al instante.

Según calcula el profesional en Fast Company, el uso de la IA de OpenAI reduciría un promedio de 5 minutos por paciente, lo que equivaldría a más de 10 millones de horas de tiempo ahorrado por año. Esto permitiría que el personal sanitario pudiese atender a más personas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento