Una inteligencia artificial pilota con éxito un avión de combate no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

  • El avión XQ-58A Valkyrie integra inteligencia artificial y aprendizaje automático para volar y ayudar a los pilotos humanos a tomar decisiones rápidas.
En la imagen, el avión XQ-58A Valkyrie.
En la imagen, el avión XQ-58A Valkyrie.
Air Base Wing Public Affairs
En la imagen, el avión XQ-58A Valkyrie.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anuncia el vuelo exitoso de un avión no tripulado con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, demostrando de esta manera que la integración de tecnologías de guerra es útil para la fuerza aérea y espacial. 

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense indica que la aeronave "dirigió una salida exitosa de tres horas, el 25 de julio de 2023, demostrando el primer vuelo de algoritmos de inteligencia artificial entrenados en aprendizaje automático en un avión XQ-58A Valkyrie". Además, este modelo demostró la capacidad de procesar la información necesaria para potenciar el uso de aviones autónomos.

Respecto a la tecnología integrada, los algoritmos de IA fueron creados por el Laboratorio y perfeccionados a través de horas de simulaciones, salidas con el avión experimental X-62 VISTA y realizando pruebas en tierra.

Por otro lado, el objetivo de este proyecto consiste en desarrollar aviones autónomos impulsados por inteligencia artificial y aprendizaje automático para que puedan volar y ayudar a los pilotos humanos a tomar decisiones rápidas en pleno combate.

Una prueba éxitosa

Las unidades de prueba ejecutaron el vuelo en el Complejo de Entrenamiento y Pruebas de Eglin (Estados Unidos), asimismo, la prueba es el resultado de cuatro años de trabajo entre los programas Skyborg Vanguard y Autonomous Aircraft Experimentation (AAx, por sus siglas en inglés).

El Coronel Tucker Hamilton, jefe de Pruebas de Inteligencia Artificial y Operaciones, afirma para el Departamento de la Fuerza Aérea que "la misión probó un marco de seguridad de múltiples capas y demostró que un agente resolvía un 'problema de desafío' tácticamente relevante durante las operaciones aerotransportadas. Esta salida permite oficialmente la capacidad de desarrollar agentes que ejecutarán habilidades modernas aire-aire y aire-superficie que son inmediatamente transferibles a otros programas de autonomía".

Mientras tanto, Terry Wilson, Gerente del Programa AACO, añade que "AACO ha adoptado un enfoque múltiple para las pruebas de vuelo sin tripulación de inteligencia artificial de aprendizaje automático y ha cumplido los objetivos de experimentación operativa mediante el uso de una combinación de computación de alto rendimiento, modelado y simulación, y pruebas de hardware en el circuito para entrenar a un agente de IA para volar con seguridad el avión no tripulado XQ-58".

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