Cómo se puede ver que las imágenes creadas por IA del arresto de Trump son falsas

En las imágenes generadas por Midjourney se ve a Donald Trump intentando escapar de una detención.
En las imágenes generadas por Midjourney se ve a Donald Trump intentando escapar de una detención.
Midjourney
En las imágenes generadas por Midjourney se ve a Donald Trump intentando escapar de una detención.

Los resultados de las Inteligencias Artificiales son cada vez más realistas y, aunque se puede hacer un buen uso de ellas, también hay personas que las utilizan para la ciberdelincuencia o para promulgar la desinformación. Un ejemplo de ello lo hemos visto recientemente con unas supuestas imágenes en las que se ve a Donald Trump intentando zafarse de unos policías ante una detención.

Elliot Higgins, fundador y director creativo de Bellingcat y director de Bellingcat Productions BV, ha compartido en un hilo de Twitter unas imágenes generadas con Midjourney que muestran una historia completa de cómo el expresidente de Estados Unidos es detenido, cómo entra en la cárcel tras un juicio y termina trabajando en el McDonals. Estas ilustraciones, en su conjunto, se nota que son falsas, pero hay quien ha visto solo las imágenes de la detención y ha llegado a creérselo, ya que parecen muy realistas.

"Después de haber creado muchas imágenes para el hilo, es evidente que a menudo se enfoca en el primer objeto descrito, en este caso, los diversos miembros de la familia Trump, y todo lo que lo rodea a menudo tiene fallas", apunta Higgins sobre los resultados que ha obtenido de la famosa IA para su hilo.

A pesar de los fallos, la versión número 5 de Midjourney en combinación con Stable Diffusion que ha usado Higgins, han demostrado dar algunos resultados bastante creíbles. El de Bellingcat ha hecho la prueba a modo de curiosidad, pero las imágenes más realistas pueden utilizarse podrían usarse para difundir fake news en este u otros casos.

Para que los usuarios sepan cuando se encuentran ante una imagen falsa y cuando ante una real, todavía pueden fijarse en los detalles, como las manos, las placas, las aglomeraciones de personas o el fondo, que suelen presentar fallos. Sin embargo, conforme estas IAs sigan entrenándose, podría haber menos pruebas que permitan distinguir lo artificial de lo que realmente ha ocurrido.

"He notado que si pides expresiones, Midjourney tiende a representarlas de una manera exagerada, con arrugas en la piel muy pronunciadas por cosas como sonreír", cuenta Higgins. Esto también podría utilizarse para comprobar la veracidad de las fotografías.

Según comenta el usuario en Twitter, cuanto más famosas son las personas que se pide que representen, mejor las ilustra la IA. Esto es debido a que Midjourney y modelos similares se entrenan con imágenes que ya existen en Internet.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento