Emmett Shear, el que iba a sustituir a Altman en OpenAI, veía la IA como un riesgo existencial para la humanidad

La última filtración sobre la polémica achaca la decisión del despido a una carta sobre un proyecto interno de la empresa que aseguraba que la inteligencia artificial "podría" suponer una amenaza en la que la directiva tuvo sus desavenencias. 
Emmett Shear iba a ser el CEO de OpenAI, como sustituto de Sam Altman.
Emmett Shear iba a ser el CEO de OpenAI, como sustituto de Sam Altman.
©SPORTSFILE / Tara Winstead vía Pexels / OpenAI / Montaje: 20Bits
Emmett Shear iba a ser el CEO de OpenAI, como sustituto de Sam Altman.

Antes de que Sam Altman volviese a OpenAI, el cofundador y ex CEO de Twitch Emmett Shear había sido contratado como nuevo director ejecutivo. La posición sobre la inteligencia artificial (IA) del que iba a ser el sustituto era muy concreta: era consciente de que esta tecnología podía suponer un riesgo para la humanidad. Ahora, se ha dado a conocer que este tema fue crucial en la decisión de despido de Altman.

Según la agencia de comunicación Reuters, dos fuentes anónimas han explicado que un detonante del despido de debió a una carta que afirmaba que la IA "podría amenazar la existencia de la humanidad". Las disidencias de opiniones sobre este tema hicieron que la junta directiva no confiase en la capacidad de Altman de "seguir liderando" OpenAI.

En su momento, Shear se mostró partidario de frenar el avance en IA. El lunes parecía dispuesto a encabezar la firma que lidera en dicha tecnología y que se encuentra detrás de ChatGPT, Whisper y DALL-E, tres herramientas disponibles en España y que son especialmente útiles para facilitar algunas tareas del día a día de los españoles.

¿Quién es Emmett Shear?

El que iba a ser CEO de OpenAI nació en 1983 y creció en Seattle (Washington), donde formó parte de la Escuela Evergreen, para niños superdotados, donde conoció a Justin Kan con solo 8 años. Ambos eran compañeros de clase de matemáticas en ese centro académico y, con el tiempo, se convertirían en cofundadores de justin.tv, una plataforma de vídeo en vivo que terminó convirtiéndose en Twitch y que fue comprada por Amazon en 2014.

En 2005, Shear se licenció en Ciencias con especialización en informática por la Universidad de Yale, donde también estudiaba Kan y Michael Siebel. La empresa justin.v se fundó en 2006 y en agosto de 2011 fue cuando nuestro protagonista pasó a ser el CEO, hasta que renunció en marzo de este año y fue reemplazado por Daniel J. Clancy.

Durante la pandemia de la covid-19, en 2020, cuando todavía era director ejecutivo de Twitch, donó un millón de dólares inicial para crear SF New Deal, una organización sin fines de lucro para pedir comidas en restaurantes de San Francisco para entregarlas a personas necesitadas.

Hace unos días, concretamente el pasado domingo, la junta directiva anunció la contratación del empresario como CEO de OpenAI. No obstante, el miércoles la empresa reculó y devolvió a Altman a su puesto tras una renovación de los directivos. 

La bienvenida de Emmett Shear a OpenAI

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Shear contó la historia de cómo había sido contratado. "Recibí una llamada invitándome a considerar una oportunidad única en la vida: convertirme en director ejecutivo interino de @OpenAI –detallaba-. Después de consultar con mi familia y reflexionar sobre ello durante unas horas, acepté".

El empresario explicaba que renunció a su cargo como CEO de Twitch por el nacimiento de su hijo que, actualmente, tiene nueve meses. Consideraba que ya puede volver a trabajar a tiempo completo y, por ello, había decidido comenzar un nuevo camino en OpenAI, a la que describe como "una de las empresas más importantes que existen actualmente".

Shear afirmaba que la asociación con Microsoft seguía "siendo sólida", a pesar de que se hubiesen hecho con Altman para encabezar su nuevo equipo de IA. A pesar de ello, era consciente del revuelo generado tras el despido y anunció un plan que se llevará a cabo en los próximos 30 días:

  • Contratar a un investigador independiente para analizar el proceso hasta el punto actual y genere un informe completo. 
  • Que el investigador continuase hablando con la mayor cantidad posible de empleados, socios, inversores y clientes, tomase buenas notas y compartiese las conclusiones. 
  • Reformar el equipo de gestión y liderazgo a la luz de las recientes salidas para convertirlo en una fuerza eficaz e impulsar resultados para nuestros clientes.

"Antes de aceptar el trabajo, verifiqué el razonamiento detrás del cambio –aseguraba Shear pese a las afirmaciones en Bloomberg-. La junta *no* destituyó a Sam por ningún desacuerdo específico sobre seguridad, su razonamiento fue completamente diferente a ese. No estoy tan loco como para aceptar este trabajo sin el apoyo de la junta directiva para comercializar nuestros increíbles modelos".

¿Emmett Shear está en contra de la IA?

Está claro que Shear cree en el avance de a IA, sin embargo, es un defensor público de la seguridad en su desarrollo. El empresario expresó públicamente en más de una entrevista que está preocupado por lo que puede llegar a ser la IA y aseguró en su día que hay entre un 5% y un 50% de probabilidades de que la IA se convierta en un riesgo para la humanidad.

Esto quiere decir que OpenAI se quedaba en buenas manos. No obstante, parece que lo que Elon Musk se preguntaba sobre el futuro de que la IA corriese peligro tenía sentido y no era una mera conspiración.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento