Elon Musk afirma que existe una probabilidad del 20% para que la inteligencia artificial "acabe con la humanidad"

Durante el seminario 'El gran debate de la IA', el empresario tecnológico también comparó el desarrollo de la inteligencia artificial con la crianza de un niño "con inteligencia divina".
Elon Musk con una IA.
Elon Musk con una IA.
DALL-E via Bing Image Creator
Elon Musk con una IA.

Elon Musk lleva bastantes años involucrado en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) porque, en 2015, creó OpenAI con Sam Altman al ser miembros iniciales de la junta directiva e inversores de dicha empresa mencionada. Y, desde entonces, este empresario ha estado metido de lleno en dicha tecnología al desarrollar el chatbot Grok, crear la empresa xAI y generar alguna polémica relacionada con la IA.

Pero, recientemente, el magnate anunció en el seminario 'El gran debate de la IA', celebrado en el evento anual Abundance Summit, que existe "alguna posibilidad" de que la inteligencia artificial "acabe con la humanidad", creyendo que el porcentaje "es de un 10% o 20% o algo así". Sin embargo, es importante indicar que Musk no mencionó el riesgo de que dicha tecnología se vuelva contra los humanos.

Debido a esta incertidumbre, resulta bastante complicado establecer una cifra a partir de la cual la amenaza supone una certeza para los humanos y, pese a ello, normalmente, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50% –el primer porcentaje supone que es algo probable que la IA acabe con las personas, mientras que el segundo significa un riesgo bastante alto–.

Por otro lado, respecto a estos porcentajes, Roman Yampolskiy, investigador de seguridad de la IA y director del Laboratorio de Seguridad Cibernética de la Universidad de Louisville, explica al diario Business Insider que Elon Musk tiene razón al afirmar que la inteligencia artificial podría suponer un riesgo para la humanidad, a pesar de que cree que el empresario "es un poco demasiado conservador en su evaluación".

¿Qué opinas sobre la regulación de la Inteligencia Artificial por parte de la Unión Europea?

El desarrollo de la IA es "casi como criar a un niño"

Durante el seminario 'El gran debate de la IA', Musk comparó el desarrollo de la IA con la crianza de un niño: "Es casi como criar a un niño, pero uno que es como un súper genio, como un niño con inteligencia divina, y es importante cómo se cría al niño. Una de las cosas que creo que es increíblemente importante para la seguridad de la inteligencia artificial es tener un tipo máximo de búsqueda de la verdad y de IA curiosa".

Por otro lado, el magnate hizo hincapié en que la IA no tiene que estar obligada a mentir para evitar los posibles comportamientos engañosos a raíz de las alineaciones engañosas o los envenenamientos del modelo, "aunque la verdad sea desagradable".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento