El tierno autorretrato que se ha hecho Ernie Bot, el competidor chino de ChatGPT

  • El chatbot basado en IA de Baiudu, el gigante chino de las búsquedas en Internet, se ha imaginado a sí mismo como una pequeña criatura robótica que recuerda ligeramente a un C3PO bebé.
  • ¿Qué puede hacer Ernie Bot?
Presentación del chatbot de Baidu impulsado por IA ERNIE.
Presentación del chatbot de Baidu impulsado por IA ERNIE.
BAIDU
Presentación del chatbot de Baidu impulsado por IA ERNIE.

La compañía asiática Baidu, enfocada a las búsquedas en Internet y uno de los mayores gigantes tecnológicos de China, presentaba la semana pasada su respuesta ante el boom por la inteligencia artificial: Ernie Bot.

Según informaba la empresa en su cuenta de Twitter, solo dos días después del anuncio más de 90.000 empresas habían solicitado acceso a la API y más de 600.000 personas se habían inscrito para probarlo desde el primer día.

Ernie Bot ofrece capacidades muy similares al modelo GPT-4 desarrollado por OpenAI aunque, por el momento, su uso está limitado al mercado chino.

Pero, ¿cómo sería Ernie si fuera un robot 'de carne y hueso'? Más bien, de cables y chapa. Para saberlo, el propio chatbot se ha hecho un autorretrato:

Revolución del mercado

Su nombre hace referencia a las siglas en inglés de ‘Representación Mejorada a través de la Integración del Conocimiento’ y Baidu lo ha estado desarrollando durante la última década.

En una reciente entrevista, el máximo responsable de Baidu, Robin Li, decía que no esperan que Ernie Bot "interrumpa la industria de búsqueda, sino que amplíe su alcance" y que está inteligencia artificial está preparada para "revolucionar el sector de la computación en la nube y ofrecer ventajas competitivas" que podrían posicionar al área Cloud de la compañía como un potencial líder del mercado.

Baidu ha estado invirtiendo en tecnología de IA para diversos sectores, con el objetivo de implementarla en servicios en la nube, chips e incluso en servicios de conducción inteligente, como las flotas de ‘robotaxis’. A finales de enero, Bloomberg adelantó que este buscador de Internet con sede en Pekín planeaba lanzar un servicio de chatbot integrado.

¿Qué puede hacer Ernie Bot?

Ernie es capaz de llevar a cabo acciones relativas al procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, visión por computadora, gráfico de reconocimiento y tecnología aumentada.

El chatbot tiene 550.000 millones de datos en su almacenamiento de conocimiento que “garantizan que sus respuestas serán correctas”. No obstante, estos datos también están centrados en el mercado chino, por lo que algunas respuestas pueden estar limitadas a la información centrada en esta región.

Esta tecnología tiene la capacidad de responder a los usuarios con respuestas de audio en distintos dialectos chinos y también puede generar imágenes e, incluso, vídeos a través de descripciones de texto escrito en esta lengua. 

Baidu ha demostrado que Ernie es capaz de realizar el resumen de una novela de ciencia ficción, incluyendo contenido sobre cómo podría continuar la historia, así como escoger un eslogan para una empresa a partir de una descripción de las funciones de la compañía y cuáles son sus objetivos o componer un poema.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento