Bill Gates afirma que en apenas dos años los chatbots de inteligencia artificial ayudarán a los niños a aprender a leer

El cofundador de Microsoft considera que la era de la inteligencia artificial ha comenzado y propiciará cambios en la enseñanza.
El cofundador de Microsoft considera que la era de la inteligencia artificial ha comenzado y propiciará cambios en la enseñanza.
Kuhlmann /MSC
El cofundador de Microsoft considera que la era de la inteligencia artificial ha comenzado y propiciará cambios en la enseñanza.

Bill Gates reconoció hace unos meses que no había visto nada igual de revolucionario que la inteligencia artificial desde la creación de la interfaz gráfica. El multimillonario es cofundador de Microsoft, empresa que ha invertido en una de las firmas más sonadas estos meses por su trabajo con IA, con servicios como ChatGPT o DALL-E. Después de asegurar que había comenzado la era de este tipo de tecnología, el empresario ha vaticinado que podrán enseñar a leer y escribir a niños en 18 meses. 

El magnate comentó en una charla en la Cumbre ASU+GSV en San Diego que los chatbots están avanzando a un buen ritmo y que tienen una "increíble fluidez para poder leer y escribir". Esta capacidad, según Gates, le servirá "para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano", ayudando en las primeras etapas de aprendizaje.

El cofundador de Microsoft señala que la enseñanza de habilidades de escritura a la IA ha sido una tarea compleja, pero, una vez aprendida, cree que podría ayudar a otros a aprender. Él apunta que los maestros suelen buscar rasgos como la estructura narrativa y la claridad de la prosa en sus ensayos, un "ejercicio altamente cognitivo" difícil de replicar en código. Sin embargo, la IA cambia dicha dinámica al reconocer y recrear un lenguaje parecido al del humano.

De momento, las IA que destacan todavía no están del todo formadas y puede cometer errores o desinformar. Por lo tanto, su uso en la enseñanza podría no ser la indicada y Gates considera que podría cambiar en 18 meses y que se podría utilizar para que los más pequeños tengan más facilidades para aprender a escribir y leer.

Gates presenta la IA como "ayudantes del maestro" en escritura e incluso ampliando "lo que somos capaces de hacer en matemáticas". No obstante, no menciona la posibilidad de que la tecnología de OpenAI o empresas similares sustituyan el papel de los profesores en el aula.

El empresario opina que el uso de IA sería más asequible y accesible que la tutoría individual de los humanos. "Tener acceso a un tutor es demasiado costoso para la mayoría de los estudiantes, especialmente hacer que ese tutor se adapte y recuerde todo lo que ha hecho y revise todo su trabajo", contó en la charla. Por ello, los 20 dólares mensuales de ChatGPT Plus se plantean como una alternativa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento