La Guardia Civil alerta de un nuevo método de extorsión

Existen varias apps para utilizar el móvil como webcam.
Seguridad en la red.
Pixabay
Existen varias apps para utilizar el móvil como webcam.

La Guardia Civil ha vuelto a recordar a través de sus redes sociales oficiales la importancia de tapar nuestra webcam del ordenador portátil cuando no la estemos utilizando. Pero, ¿por qué es tan importante este aspecto en la seguridad de la red?

Los ciberdelincuentes pueden activar esta cámara sin que te des cuenta para grabar imágenes y luego tratar de extorsionarte si no abonas una determinada cantidad de dinero. ¿Realmente pueden espiarnos y grabarnos a través de la webcam?

La importancia de la webcam

Como aseguraba en otro artículo para 20minutos el experto en ciberseguridad, Javier Ríos, responsable del departamento de sistemas del grupo empresarial del sector TIC Hiberus Tecnología, sí pueden hacerlo. "Pueden acceder a tu cámara, no solo a la del portátil, sino también a la del móvil o cualquier otro dispositivo".

"El problema es que cuando consiguen ‘infectar’ tu dispositivo, pueden tener control absoluto del mismo y, por tanto, sacar toda la información que quieran", añadía el experto en ciberseguridad. De esta manera, uno de los consejos básicos para proteger tu privacidad y evitar el ciberacoso o la extorsión es tapar este elemento de tu ordenador.

Las cámaras de portátiles o dispositivos como tablets pueden piratearse sin que seamos capaces de verlo porque "se lleva a cabo con herramientas de administración remota (RAT)", que representan más del 70% de los troyanos, aseguran desde AVG Antivirus.

Los ciberdelincuentes utilizan estas imágenes o vídeos obtenidos de forma pirata para realizar un chantaje a sus víctimas o para obtener una ganancia económica, principalmente, con los peligros que todo ello conlleva. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento