Epic Games tiene que pagar una multa récord de 520 millones por violar la privacidad de los niños en sus juegos

Epic Games aprovechaba su juego más exitoso para acceder a datos de sus consumidores, incluso los menores de edad.
Epic Games aprovechaba su juego más exitoso para acceder a datos de sus consumidores, incluso los menores de edad.
Vlad Gorshkov vía Unsplash
Epic Games aprovechaba su juego más exitoso para acceder a datos de sus consumidores, incluso los menores de edad.

Epic Games tendrá que pagar una multa de 520 millones de dólares (que equivale a unos 489 millones de euros) por quebrantar leyes estadounidenses con su exitoso juego Fortnite. En concreto, la famosa empresa de videojuegos violó la privacidad de menores al recopilar sus datos personales y también usó métodos "engañosos" para lograr más suscriptores e información.

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha detallado en un comunicado los acuerdos a los que ha llegado con la compañía. En uno se le acusa de no respetar la Ley de Protección de Menores en Internet de Estados Unidos. Por ello, tendrá que pagar 275 millones de dólares (unos 258,5 millones de euros), que es la multa más alta impuesta por quebrantar dicha normativa.

El resto del dinero que Epic Games tendrá que pagar (245 millones de dólares, que serían unos 230 millones de euros) se devolverá directamente a los usuarios. La marca ha accedido a ello después de haber reconocido que recurría a configuraciones "engañosas" para que los jugadores se suscribiesen y diesen sus datos.

Según se recoge en la demanda del FTC, Epic Games había sido acusada de guardar intencionadamente información personal, como nombres y correos electrónicos, de sus suscriptores en Fortnite, incluidos menores de edad. Con estos datos, la firma los tenía identificados para monitorear su actividad dentro del juego, desde sus compras hasta sus listas de amigos.

En el caso de los niños, Epic Games no contaba con el consentimiento paterno como obliga la ley. Sobre esto, el fiscal asociado Brian M. Boynton, responsable de Derecho Civil en el FTC, comentó que "los padres tienen el derecho a saber y consentir antes de que las empresas recolecten información sobre sus hijos".

Asimismo, la empresa permitió que los menores se pusiesen en contacto con jugadores adultos. Tras esta sentencia, Lina M. Jain, directora del FTC, recalcó la importancia de proteger a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños, que son una "prioridad" para el organismo estadounidense.

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