Nuevo récord de comunicación de un paciente con ELA: 'dice' 62 palabras por minuto gracias a un chip en su cerebro

Una persona sin deficiencias en el habla se comunica a una velocidad de 160 palabras por minuto
Una persona sin deficiencias en el habla se comunica a una velocidad de 160 palabras por minuto
WILLETT, KUNZ ET AL.
Una persona sin deficiencias en el habla se comunica a una velocidad de 160 palabras por minuto

Lou Gehrig perdió la capacidad de hablar debido a la ELA, y desde entonces, se comunica con las personas a través de un iPad. Recientemente, MIT Technology Review informa que se ofreció como voluntario para recibir un implante cerebral con el objetivo de hablar a una velocidad cercana a la normal.

Los científicos de la Universidad de Stanford publicaron un artículo en el que identifican al individuo como el 'sujeto T12', afirmando que rompió récords anteriores al usar el implante de lectura cerebral para comunicarse a una velocidad de 62 palabras por minuto (una persona sin deficiencias en el habla suele hablar a una velocidad de 160 palabras por minuto).

Philip Sabes (investigador de la Universidad de California en San Francisco) calificó los resultados como un "gran avance" y afirmó que dicha tecnología experimental podría estar lista para convertirse en un producto útil.

Las interfaces cerebro-ordenador requieren una pequeña almohadilla de electrodos afilados incrustados en la corteza motora de una persona (la región del cerebro más involucrada en el movimiento), de esta manera, la innovación registra la actividad de las neuronas para encontrar patrones que reflejen los movimientos en los que alguien está pensando.

Pero, ¿cómo podían detectar si el 'sujeto T12' intentaba mover la boca, la lengua y las cuerdas vocales mientras intentaba hablar? Pocas neuronas contenían suficiente información para permitir que un programa de ordenador predijera, con buena precisión, qué palabras estaba tratando de decir. Posteriormente, la información fue transmitida a un PC donde aparecían las palabras del paciente tal como las pronunciaba el ordenador.

Para mejorar el esmero, el equipo de Stanford empleó un software que predice qué palabra aparece en cada frase, además, el hecho de agregar el sistema de predicción de palabras aumentó la velocidad con la que el sujeto podía hablar sin errores.

Por otro lado, los científicos de Stanford descubrieron que cuantas más neuronas leían a la vez, menos errores cometían al comprender lo que el 'sujeto T12' estaba tratando de decir. Los investigadores añaden en el artículo que "los resultados muestran un camino factible para restaurar la comunicación de las personas con parálisis a velocidades conversacionales".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento