El aviso de la Policía Nacional sobre el 'vishing', una estafa cada vez más común

Este tipo de robo es conocido como ‘vishing’
Este tipo de robo es conocido como ‘vishing’
Pixabay
Este tipo de robo es conocido como ‘vishing’

La Policía Nacional ha alertado a los usuarios en su cuenta oficial de Twitter de una estafa que utilizan los delincuentes para obtener información personal de forma ilícita conocida como 'vishing'. 

"Es una estafa a través de una conversación por teléfono en la que suplantan la identidad de alguien de confianza para obtener datos personales o bancarios", expone la Policía. Pero, ¿en qué consiste realmente y cómo detectar este engaño?

¿Cómo funciona esta estafa?

¿Has recibido alguna vez una llamada de teléfono sospechosa en la que una persona se identifica como trabajadora de una determinada empresa? Uno de los casos más recientes es el de la falsa llamada de Microsoft, en la que un ciberdelincuente se hace pasar por un técnico de la empresa e indica a la potencial víctima que hay un problema de seguridad con su ordenador y que tienen que solucionarlo.

Le ofrece una serie de instrucciones y pautas a seguir, pero el principal objetivo es hacerse con el control del dispositivo y pedir posteriormente un rescate. En estos casos, los delincuentes emplean una técnica conocida como 'vishing' que, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), "es un tipo de fraude basado en la ingeniería social y en la suplantación de identidad".

El modus operandi es el siguiente: primero, la persona que estafa obtiene información confidencial de la víctima, como nombre y apellidos, correo o domicilio, a través de otros ataques previos. Después, "realiza una llamada telefónica al cliente, haciéndose pasar por su banco, una empresa de mensajería o un servicio técnico para utilizar la información anterior y que su víctima confíe en él".

El último paso, una vez que ha ganado su confianza, es obtener más información y lograr que la víctima instale un malware en su equipo o realice algún tipo de pago.

¿Cómo evitar ser víctimas?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en este tipo de timos o estafas. Deben desconfiar de lo siguiente:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono. Generalmente, las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso
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