Cómo se viralizan teorías de la conspiración sobre microchips

Un bulo sobre el uso de microchips.
Un bulo sobre el uso de microchips.
Maldita
Un bulo sobre el uso de microchips.

Durante la pandemia de Covid-19, una de las desinformaciones que se ha difundido más frecuentemente tiene que ver con la tecnología. En concreto, sobre una teoría de la conspiración que afirma que las altas esferas de la sociedad tienen un plan para controlar a la población a través de microchips, como la vacuna contra el coronavirus.

A través del chatbot de Whatsapp de Maldita.es (+34 644 229 319), nos habéis avisado de que vuelve a difundirse un supuesto titular que afirma que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido que toda la humanidad debe estar identificada mediante un chip y que quien no lo lleve "estará excluido de la sociedad" para el año 2020 o 2030. Es un bulo. Las fuentes de la que sale hablan de la implementación de información biométrica para el registro de personas refugiadas y del objetivo de la ONU para que en 2030 todas las personas tengan acceso a una identidad jurídica, pero no tiene nada que ver con un chip.

Varios bulos sobre el uso de microchips.
Varios bulos sobre el uso de microchips.
Maldita

Otro bulo que se viralizó afirmaba que los vacunados contra la Covid-19 pueden ser detectados a través de Bluetooth. Sin embargo, no es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna, según explicó a Maldita.es el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

Esta teoría de la conspiración también ha sido objeto de contenidos satíricos que se han difundido como reales. Como un supuesto artículo que asegura que "Pfizer ha anunciado una actualización de la vacuna contra la Covid-19" y que ahora "incluye el chip de Microsoft para reducir los síntomas". Pero una vez más, se trata de un bulo: el contenido lo publicó una página web de "sátira".

Otras capturas de pantalla de bulos sobre el uso de microchips difundidos.
Otras capturas de pantalla de bulos sobre el uso de microchips difundidos.
Maldita
Mostrar comentarios

Códigos Descuento