Vuelve la estafa de los 'me gusta' a WhatsApp: así es el timo que promete ganar hasta 500 euros al día

Estos métodos se están intensificando y al principio hacen que parezca real abonando una cantidad de dinero a la víctima.
La estafa de los likes a través de YouTube
La estafa de los likes a través de YouTube
DALL-E via Bing Image Creator
La estafa de los likes a través de YouTube

La Guardia Civil destapó hace unos meses una nueva estafa que llegaba a España a través de WhatsApp. Esta consiste en ganar dinero a cambio de 'me gustas' en publicaciones de plataformas. Todo comienza con un mensaje en el que el ciberdelincuente ofrece realizar una sencilla prueba para ganar una recompensa.

Siguiendo esta línea de engaños que, más allá de WhatsApp, también se extienden por otras plataformas como Instagram o TikTok, ahora llega a la plataforma de videos de YouTube. Lo hace con prácticamente el mismo modus operandi de dar likes a videos a cambio de dinero.

Así es la estafa de los ‘Me gusta’ en YouTube

Todo comienza con un mensaje de un número desconocido por WhatsApp que presuntamente dice ser una empresa que les pagara a cambio de aumentar la visibilidad de creadores de contenido de YouTube. Según informan desde ESET, la compañía de ciberseguridad, estos números provienen de Indonesia.

Lo que los usuarios deben hacer para recibir ese dinero es dar ‘me gusta’ en videos. Una vez que lo hagan deberán de realizar una captura de pantalla y enviarla a modo de prueba para recibir 3 euros por cada una de ellas. Los estafadores le hacen saber al usuario que pueden ganar entre 40 y 500 euros con este trabajo.

Desde la compañía afirman que quienes mandan los mensajes son bot y siempre enviaran las supuestas ofertas, dando igual el diálogo. Además de que también han detectado de que los mensajes son enviados a servicios de comunicación enriquecida, es decir, a las apps de SMS cuyos formatos son como los de Messenger, Telegram, WhatsApp.

Estos métodos se están intensificando y, aunque al principio puedan abonar algo de dinero para que parezca real, poco después mandan al usuario a un portal para obtener sus datos bancarios con la excusa de que los necesitan para seguir haciéndoles más ingresos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento