Unos estafadores crean cuentas falsas en apps de citas y consiguen 1,4 millones de dólares en criptomonedas

Los estafadores se crearon cuentas falsas en apps de citas para robar 1,4 millones de dólares en criptomonedas.
Los estafadores se crearon cuentas falsas en apps de citas para robar 1,4 millones de dólares en criptomonedas.
Unsplash
Los estafadores se crearon cuentas falsas en apps de citas para robar 1,4 millones de dólares en criptomonedas.

Una estafa en una aplicación de iOS para citas ha robado aproximadamente 1,4 millones de dólares en criptomonedas. Según la investigación de Sophos, una empresa de seguridad informática británica, los ciberdelincuentes entablaban una conversación con sus víctimas para, posteriormente, hacerles descargar una app falsa.

Sophos alertó en mayo de este año en un informe que muchos estafadores estaban empleando apps para citas para que sus víctimas instalasen aplicaciones falsas de criptomonedas en sus dispositivos.

En este caso, la plataforma se llama ‘Crytorom’ y, a través de ella, se puede obtener información confidencial al manipular a los usuarios con el propósito de conseguir permisos y accesos.

Hemos sabido de víctimas en Europa, la mayoría de ellas usuarios de iPhone, que han perdido miles de dólares a manos de los ciberdelincuentes a través de estas estafas- explica Sophos en su página web-. También hemos identificado más aplicaciones vinculadas a la campaña de fraude, que, debido a su combinación de estafas románticas y fraudes en el comercio de criptomonedas, hemos bautizado como CryptoRom”.

Con el objetivo de lograr su cometido, los estafadores creaban perfiles falsos en sitios web de citas “conocidos y legítimos” para ponerse en contacto con sus víctimas. Cuando comenzaban a ganar su confianza, los criminales ofrecían la posibilidad de descargar la app falsa de criptomonedas.

Con esta táctica, los atacantes pretendían que el usuario enviase la app al sistema de desarrolladores de software de Apple: Enterprise Signature. De este modo, los estafadores querían que la compañía aprobase la app como verdadera y segura. Así, la plataforma estaría en la App Store sin levantar sospechas.

Al principio, las víctimas que invertían en Crytorom obtenían lo que parecía ser buenos resultados. No obstante, si estas querían acceder a los fondos o pedían que se les devolviese el dinero, la aplicación lo impedía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento