Ucrania sufre el ciberataque "más severo" desde el inicio de la guerra y parte de la población se queda sin Internet

Ucrania ha creado un grupo de Telegram para animar a los hackers a apoyarlos en la guerra cibernética.
Unsplash / Mika Baumeister

Ukrtelecom, la principal empresa de telecomunicaciones de Ucrania, confirmó ayer que habían sufrido un ciberataque en su infraestructura. Este ataque ha sido descrito como el “más severo desde el comienzo de la invasión rusa”, según Forbes.

A raíz del ataque informático, los servicios de conexión a Internet que ofrecía la compañía cayeron. En concreto, el servicio de rastreo de conexiones NetBlocks ha calculado que la conectividad ofrecida por Ukrtelecom descendió al 13% "de los niveles anteriores a la guerra”.

Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información, detalló para Forbes que el Gobierno ucraniano estaba investigando el ataque. El subjefe aseguró para el medio que se desconoce si el problema se debe a “un ataque de denegación de servicio distribuido” o a “una intrusión más profunda y sofisticada”.

El ciberataque ha provocado que Ukrtelecom no pueda responder a todos los clientes que tratan de ponerse en contacto con ellos a través de redes sociales. Cuando Forbes intentó hablar con la empresa por Facebook, recibieron un mensaje automático: Actualmente, hay dificultades para usar el servicio de Internet de Ukrtelecom. Nuestros especialistas están haciendo todo lo posible para resolver este problema lo antes posible”.

El ciberataque más grande desde que empezó la guerra

Según Alp Toker, director de NetBlocks, ha explicado para Forbes, “la pérdida gradual de conectividad fue un indicio de que no fue un corte de energía o de cable”. De hecho, los datos recogidos posicionan a este ataque como el más preocupante desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El nuevo ataque ha afectado profundamente la conectividad de Ucrania a escala nacional y con una duración e impacto prolongados –ha apuntado Toker-. A diferencia de la serie de cortes e interrupciones en las zonas de conflicto más acaloradas, este ha afectado al operador nacional del país en su núcleo, y parece que están luchando para mitigar el incidente”.

La actuación de Ukrtelecom

Según ha afirmado Victor Zhora, el ataque fue “neutralizado” en cuanto se percataron de él. Además, la compañía ha informado que han limitado “temporalmente la prestación de sus servicios a la mayoría de los usuarios privados y clientes comerciales”.

Mediante esta restricción de sus servicios, pretenden “preservar su infraestructura de red y continuar brindando servicios a las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.