Los tres ciberataques de Rusia que más teme occidente

Desde principios de 2022 Ucrania ha vivido una serie de ciberataques a sus infraestructuras críticas y Rusia es el principal sospechoso.
Recreación de un ciberataque perpetrado en Rusia.
20BITS
Desde principios de 2022 Ucrania ha vivido una serie de ciberataques a sus infraestructuras críticas y Rusia es el principal sospechoso.

La invasión de Rusia a Ucrania no solo se disputa desde el punto de vista bélico, sino que también lo hace en el terreno de la ciberseguridad. Los hackers rusos tienen experiencia en ciberataques y ciberterrorismo y Occidente teme que se produzcan ataques.

La BBC ha publicado un reportaje en el que recoge cuáles son los tres principales posibles ciberataques que Rusia podría emprender.

Ataques para cortar la luz

En 2015, la red eléctrica de Ucrania se vio interrumpida por un ataque cibernético llamado BlackEnergy. 80.000 clientes de una empresa de servicios públicos en el oeste de Ucrania se quedaron sin luz.

Rusia podría absolutamente intentar ejecutar un ataque como este contra Occidente como una ilustración de sus capacidades y para enviar una señal", afirma Marina Krotofil, responsable de seguridad cibernética ucraniana.

"Sin embargo, ningún ataque cibernético contra una red eléctrica ha resultado en una interrupción prolongada del suministro de energía. Ejecutar ataques cibernéticos en sistemas de ingeniería complejos de manera confiable es extremadamente difícil y lograr un efecto dañino prolongado a veces es imposible debido a las protecciones", añade Krotofil.

Destrucción incontrolable

NotPetya fue el nombre del ataque cibernético más costoso de la historia. EE UU, Reino Unido y la UE culparon a hackers rusos. Un software destructivo se ocultó en una actualización de un programa de contabilidad utilizado en Ucrania y se extendió por todo el mundo, destruyendo los sistemas informáticos de miles de empresas y causando 10.000 millones de dólares en daños.

"Este tipo de ataques causaría la mayor oportunidad de un caos masivo, inestabilidad económica e incluso pérdida de vidas", dice Jen Ellis, de la firma de seguridad cibernética Rapid7.

Ataque a un gasoducto

En mayo de 2021 varios estados de EE UU declararon el estado de emergencia: un grupo de hackers causó el cierre de un gasoducto vital para millones de personas. La empresa del gasoducto admitió haber pagado un rescate de 4,4 millones de dólares en bitcoin para que el gasoducto funcionara de nuevo.

"El beneficio de ordenar a los cibercriminales que ejecuten ataques de ransomware es el caos general que pueden causar. En números lo suficientemente grandes pueden causar daños económicos graves", dice el profesor Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento