Proyecto Mockingbird: el interesante invento que te chiva si la voz que escuchas es real o se trata de una estafa

Los audios generados con inteligencia artificial son cada vez más difíciles de diferenciar de los grabados por humanos y McAfee ha entrenado una herramienta con IA para detectar quién o qué está detrás de lo que oyes. 
McAfee ha desarrollado una IA capaz de detectar audios generados por otras IA.
McAfee ha desarrollado una IA capaz de detectar audios generados por otras IA.
Montaje: 20BITS vía Canva.com
McAfee ha desarrollado una IA capaz de detectar audios generados por otras IA.

McAfee es una empresa de ciberseguridad cuyo producto más conocido en España es su antivirus. No obstante, la firma estadounidense tiene muchos más proyectos enfocados en salvar la seguridad de los usuarios, como su nuevo sistema de detección de deepfake de audio.

El avance en tecnología de inteligencia artificial (IA) ha dado lugar a que los ciberdelincuentes consigan realizar deepfake de vídeo, fotos o audio cada vez más realistas. Aunque la IA pueda suponer un peligro si se utiliza para dichos multas delictivos, también puede ser una aliada para combatirlos y eso ha conseguido McAfee con su Proyecto Mockingbird.

Proyecto Mockingbird: detector de deepfake de audio 

Su herramienta de IA es capaz de detectar deepfake de audio tiene una tasa de precisión del 90%. Para conseguirlo, McAfee ha combinado modelos de detección contextuales, conductuales y categóricos para identificar si el audio de un vídeo es obra de una IA generativa.

La compañía ha hecho demostraciones públicas por primera vez en el Computer Electronic Show (CES) 2024 que se celebra estos días en Las Vegas (Estados Unidos). Quienes han podido asistir al evento, han podido ver la efectividad del producto con audios que se usan en estafas "falsas y baratas" en las que se imita la voz de personas famosas para desinformar u obtener datos personales o bancarios a cambio.

McAfee aclara que Mockingbird será una herramienta que los usuarios podrán emplear para "discernir entre lo que es real y lo que es falso" en un período en el que diferenciar los audios generados por una máquina y de un humano es cada vez más complejo.

Según datos de una encuesta de la marca de ciberseguridad, un 84% de los estadounidenses está preocupado por lo realistas que son las deepfake actuales. Más de un tercio reconoce que ha visto o ha sufrido una estafa de este tipo, por lo que McAfee considera que Mockingbird será de mucha ayuda en el contexto en el que se está viviendo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento