La Policía Nacional desmiente un bulo de WhatsApp sobre el nivel de alerta terrorista en España

Las autoridades han comparado la fake news que está circulando por la red social de Mark Zuckerberg con una que se difundió tras el atentado de La Rambla de Barcelona y Cambrils en 2017. 
Si te has creído que España ha subido su nivel de alerta terrorista, debes saber que la Policía lo ha desmentido.
Si te has creído que España ha subido su nivel de alerta terrorista, debes saber que la Policía lo ha desmentido.
cottonbro studio de Pexels
Si te has creído que España ha subido su nivel de alerta terrorista, debes saber que la Policía lo ha desmentido.

Las noticias falsas llevan existiendo desde mucho antes de Internet, sin embargo, la facilidad y la rapidez con la que se pueden difundir informaciones falsas a través de redes sociales ha propiciado que se extiendan más. Incluso cuando se desmienten, el alcance del contenido es tan grande que es posible que, pasados los años, haya quien siga creyéndose datos no verídicos por un post que vio en X cuando era Twitter o Facebook o que un bulo que le pasasen por WhatsApp, como es el caso del que vamos a hablar en este artículo.

Según los resultados de una encuesta de Statitsta, España es el octavo país con más población que consumió información falsa o engañosa en el mundo en 2022, con un porcentaje del 71%. Aunque estos datos no son íntegros del consumo de fake news por Internet, sí que son una cifra alarmante que ha incrementado a raíz del uso de las redes sociales. 

El bulo más reciente del que se está hablando entre la sociedad española es sobre la subida de nivel de alerta antiterrorista a 5 en el país. Esta falsa información está circulando a través de un mensaje de WhatsApp que la gente está reenviando a sus allegados, pero la Policía lo ha desmentido y aseguran que España sigue en alerta 4.

¿España está en nivel de alerta terrorista 5?

En el mensaje que se ha viralizado, se comunica que el Cuerpo Nacional de Policía está en nivel de alerta terrorista 5 por "atentado inminente". Esto es completamente falso, pero el bulo intenta darle credibilidad asegurando que la información ha llegado desde un grupo compartido con "un amigo que está en el cuerpo nacional de Policía" en el Grupo Espacial de Operaciones (GEO).

El escrito recomienda "evitar el transporte público y lugares de interés importante". No se sabe la finalidad de este mensaje, pero podría ser para sembrar caos entre la población o para generar reacciones de odio por el tema del conflicto entre Palestina e Israel.

La Policía Nacional habla sobre el bulo del nivel de alerta antiterrorista

Según han detallado las autoridades en su cuenta oficial de X, la falsa noticia de que España subía de nivel de alerta ya circuló hace 6 años, en 2017, justo después de los atentados de Cataluña en La Rambla de Barcelona y Cambrils.

Como consejo, la Policía Nacional pide a los internautas que solo confíen en las fuentes oficiales y que no difundan sin contrastar la información.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento