Si tienes un móvil Xiaomi, cuidado: descubren un malware que suplanta a Google Chrome sin darte cuenta

Al acceder al navegador, la página principal no muestra el buscador Google por defecto, sino uno llamado Mitnav que se desconoce qué hace, pero que ha generado sospechas entre los usuarios y que podría monitorizar las búsquedas.
El fallo de seguridad solo se ha visto en Xiaomi, por lo que el resto de móviles Android parece que están a salvo.
El fallo de seguridad solo se ha visto en Xiaomi, por lo que el resto de móviles Android parece que están a salvo.
Đức Trịnh de Unsplash
El fallo de seguridad solo se ha visto en Xiaomi, por lo que el resto de móviles Android parece que están a salvo.

Google Chrome ha sido suplantado en algunos smartphones Xiaomi. Algunos propietarios de modelos de esta marca china han comentado a través de redes sociales como X (Twitter) y Reddit que, al acceder al navegador de Google, se ha desactivado la página principal que aparece por defecto y, en su lugar, aparece Mitnav, un presunto malware. 

De momento, no se conoce el origen del troyano y cuál es el propósito, pero algunos medios de comunicación, como Gizmochina, se aventuran a señalar posibles acciones nocivas. Por ejemplo, podían servir para piratear el navegador y, así, monitorizar las búsquedas y acceder a información confidencial y sensible de los usuarios.

El problema solo se ha registrado en teléfonos móviles de Xiaomi, por lo que no es un fallo general de Android ni se ha visto en otros dispositivos de la firma asiática. Según explican los afectados, se puede solucionar manualmente a través del apartado de 'Configuración' de Chrome, para que la página principal siga siendo Google. 

Para ello, los propietarios de Xiaomi afectados deberán acceder al navegador y pulsar en los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha. Una vez ahí, tendrán que clicar sobre la opción 'Configuración' y buscar la sección 'Página principal'. Por último, quedará marcar la casilla de 'Página principal de Chrome'. 

También es aconsejable borrar todos los datos del navegador guardados desde los 'Ajustes' (esta vez del móvil) y realizar un análisis del dispositivo con un antivirus para asegurarse de que no hay ningún agente nocivo. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento