"Mi hijo/a ha compartido contenido sexual en OnlyFans": el caso real publicado por el Instituto de Ciberseguridad de España

Algunos menores logran hacerse un perfil en OnlyFans pese a las restricciones de edad.
Algunos menores logran hacerse un perfil en OnlyFans pese a las restricciones de edad.
sweetlouise de Pixabay
Algunos menores logran hacerse un perfil en OnlyFans pese a las restricciones de edad.

OnlyFans es una aplicación pensada para personas adultas que es conocida por los contenidos de carácter sexual que suben algunos usuarios a cambio de una suscripción. Supuestamente, la plataforma no permite que los menores de edad accedan, sin embargo, esta premisa no siempre se cumple.

El Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), que suele resolver los problemas en seguridad informática de la ciudadanía, recibió un mensaje de unos padres en el que mostraban su preocupación ante este tema. Según habían descubierto, ellos habían descubierto que su hijo consumía OnlyFans y optaron por llamar al servicio online 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' de la entidad.

La historia real de Daniel

La página web 'Internet Segura for Kids' contó el caso real de Daniel, un adolescente de 14 años que quiso resolver las dudas que tenía sobre su sexualidad por Internet. En su búsqueda, el usuario descubrió la plataforma OnlyFans y logró saltarse las restricciones de acceso para menores de edad.

Daniel utilizó a usar su cuenta para compartir contenidos íntimos, como un vídeo suyo en la ducha. El padre, al notar cambios de humor en su hijo, decidió revisar el smartphone del joven y se dio cuenta de la situación. El menor reaccionó de forma agresiva y los padres optaron por quitarle el teléfono y llamar al 017 de INCIBE en busca de ayuda profesional.

La actuación de INCIBE

Sobre la difusión de contenido erótico, el organismo detalla que "compartir voluntariamente vídeos e imágenes íntimas en la Red afecta directamente a la privacidad y reputación del autor". En los casos de menores, los expertos en ciberseguridad aconsejan el diálogo entre padres (o tutores) e hijos.

Lo ideal es propiciar "un clima de confianza para plantear cualquier duda, en el que sea natural hablar sobre los riesgos de Internet, como sexting, grooming, sextorsión, etc.". Por su parte, INCIBE desaconseja tener "comportamientos autoritarios, tonos agresivos, o reacciones exageradas, evitar juzgar al menor, y apostar por una relación de confianza".

También hablan de la importancia de revisar las opciones de privacidad y seguridad que tienen las aplicaciones en las que los jóvenes crean un perfil. Además, los menores y padres o tutores deben conocer cómo bloquear o reportar a usuarios que se comporten de forma inadecuada.

Para la situación de Daniel, INCIBE animaba a los padres a recurrir a los servicios de ayuda y soporte de OnlyFans para reportar a los usuarios que pidieron contenido al menor. Asimismo, recomendaron que recurriesen a "un pacto familiar", fijando unas pautas de uso adecuado, límites y responsabilidades y acordando revisiones conjuntas sobre su actividad online y el uso de herramientas de control parental.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento