Los ciberriesgos que se esconden tras OnlyFans: uno de cada tres usuarios de la app es menor de edad

OnlyFans también ha presentado una app llamada 'OFTV'.
OnlyFans
OnlyFans también ha presentado una app llamada 'OFTV'.

La plataforma OnlyFans no solo se usa para subir vídeos e imágenes eróticas a cambio de dinero, sin embargo, su viralización desde la cuarentena se debe sobre todo a ese tipo de contenido. La empresa de ciberseguridad Panda Security alerta de los riesgos que giran en torno a esta práctica cada vez más extendida entre miles de jóvenes.

Hervé Lambert, Global Consumer Manager de la compañía citada, reconoce que es un "tema delicado": "Es una red hecha para que influencers y celebridades vendan contenidos exclusivos a sus fans, pero, aunque esto ocurre, la picaresca humana la ha convertido en el entorno ideal para que los jóvenes ganen dinero convirtiéndose en actores y actrices porno digitales".

Es muy sencillo fingir ser mayor de 18 años en OnlyFans

Desde esta red social, los creadores pueden compartir los contenidos que deseen de forma exclusiva a aquellos que paguen una cuota mensual. Supuestamente, la única condición es que sean mayores de edad, algo que Lambert apunta que no siempre se cumple.

El comunicado de prensa de Panda Security detalla que es muy fácil registrarse en OnlyFans y verificar el perfil con solo una selfie. "Se trata de una medida de seguridad cuestionable, porque a través de una fotografía ligeramente modificada con Photoshop podemos hacernos pasar por cualquier persona y de cualquier edad", considera Lambert.

Esto supone un riesgo, ya que el experto explica que la mayoría de los jóvenes que usan la red lo hacen para "hacer dinero a cambio de exponer imágenes propias sexualizadas". Además, hay que tener en cuenta que, según una investigación de la BBC, uno de cada tres usuarios de la aplicación no era mayor de edad.

En ocasiones, los vídeos que se publican en OnlyFans no solo muestran contenido propio, sino que incluye a terceros que no han dado su consentimiento. "Pueden subirse vídeos de personas teniendo sexo en público, sin su conocimiento –recalca el profesional en seguridad informática-. Y los fans de ciertos canales pueden llegar a pedir sexo a cambio de dinero. Solo hay que fijarse en como jóvenes que rondan la mayoría de edad se pueden permitir tener coches con un valor de 200.000 dólares".

La firma de ciberseguridad asegura que los jóvenes, especialmente los menores de edad, muchas veces son vulnerables y les resulta complicado manejar este tipo de situaciones cuando se salen de control. Lambert destaca que esto se debe al "sentimiento de culpa" y al miedo que muchas veces "les impide pedir ayuda a sus padres, tutores o las autoridades".

No solo puede comprometerse la intimidad sexual de aquellos que usan OnlyFans de este modo, sino que también se pueden facilitar pistas sobre dónde viven, quienes son, aunque escondan su rostro, por la ropa que usan y otro tipo de datos personales.

Consejos para hacer un buen uso de OnlyFans

Panda Security recomienda no compartir ningún vídeo o fotografía que contenga carga erótica o sexual: "Hay una finísima línea entre la prostitución y la venta de imágenes propias a usuarios de pago”. Asimismo, aconseja que los usuarios tengan cuidado a la hora de subir contenido personal, puesto que se puede dar información a personas con malas intenciones.

En suma, la empresa de ciberseguridad recuerda que los vídeos o fotos de OnlyFans no siempre se quedan en esta red social exclusiva. Estos podrían viralizarse en otras plataformas de uso gratuito y algunos individuos podrían chantajear al creador.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento