¿Te llaman del soporte técnico de Microsoft? Ten cuidado, podría tratarse de una estafa

Microsoft ha incluido a todo el equipo de ética y sociedad de su división de Inteligencia Artificial en sus planes de despedir a 10.00 empelados.
Las llamadas de soporte técnico de Microsoft son en realidad una estafa.
Turag Photography de Unsplash
Microsoft ha incluido a todo el equipo de ética y sociedad de su división de Inteligencia Artificial en sus planes de despedir a 10.00 empelados.

Los engaños a los que recurren los ciberdelincuentes para timar a los usuarios son tantos que a veces resulta complicado hablar de todos ellos. Sin embargo, muchas son estafas de phishing (suplantación de identidad) a través de llamadas, SMS o correo electrónico y tienden a repetir un patrón como faltas ortográficas o supuestos ataques que tienen que corregir.

Una de las mentiras de los ciberdelincuentes más comunes es la de fingir ser el soporte técnico de Microsoft y mencionar una falsa vulnerabilidad en el ordenador. Según afirma INCIBE, los supuestos empleados de la tecnológica piden acceso remoto a los dispositivos y aprovechan para insertar malware.

Los expertos en ciberseguridad que esta táctica ya se había detectado con anterioridad, pero que cada vez hay más casos. Por ese motivo, es importante conocer las artimañas que usan, para estar preparados por si nos convertimos en potenciales víctimas.

La estafa del soporte técnico

Para ponerse en contacto con nosotros, hay dos formas en la que los estafadores actúan.

  • Nos llaman a nuestro móvil en inglés o español y aseguran ser parte del soporte técnico de Microsoft u otra empresa. 
  • Accedemos a una web en la que aparece un aparente aviso de una vulnerabilidad y piden que llamemos a un número concreto.

Una vez estemos hablando con ellos por teléfono, solicitarán que llevemos a cabo una serie de pasos. En caso de que no tengamos acceso al PC, pedirán que sigamos una serie de pasos desde el móvil o la tablet.

Los ciberdelincuentes se las ingenian para hacer creer a sus víctimas que tienen un error grave en sus dispositivos y que deben solucionarlo urgentemente. Para ello, pedirán que instalemos un programa de acceso remoto y, así, encargarse de resolverlo ellos. Ese archivo será en realidad un troyano para robar nuestros datos personales y bancarios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento