Google confiesa que puede rastrear lo que haces en Internet aunque utilices el modo incógnito

El navegador Chrome no aclaraba que la función que permite realizar búsquedas sin que estas queden registradas en el historial no sirve para que las páginas no accedan a nuestros datos, pero eso ha cambiado. 
El modo incógnito ahora aclara mejor los datos que recopila y los que no.
El modo incógnito ahora aclara mejor los datos que recopila y los que no.
Google Chrome
El modo incógnito ahora aclara mejor los datos que recopila y los que no.

Son muchos los usuarios que utilizan el modo incógnito de Chrome con la intención de proteger su privacidad. Esta opción es interesante si el internauta no quiere guardar un historial de sus búsquedas, pero no sirve de nada si la intención es ocultar datos a Google u otras páginas web.

La información que el navegador dice recopilar en el modo incógnito puede resultar algo ambigua y, de hecho, tres personas denunciaron a la empresa por rastrear su información cuando usaban el modo incógnito. Los demandantes aseguraban que los sitios que utilizan Google Analytics y Ad Manager seguían recopilando los datos del dispositivo y la dirección IP y pedían una compensación de 5.000 millones de dólares (5.000 dólares por cada persona rastreada en California entre 2016 y 2020).

Chrome cambia las advertencias del modo incógnito

A Google le ha salido caro no ser transparente con el uso que hacen de los datos en el modo incógnito de Chrome. Para evitar más problemas, la compañía se ha visto obligada a aclarar cómo funciona realmente el modo incógnito, modificando la advertencia que aparece en el navegador.

Antes, el primer párrafo del aviso del modo incógnito explicaba que los usuarios podían "navegar de forma privada sin que los demás usuarios" del dispositivo vean la actividad. En español, sigue siendo ese la advertencia, pero el texto en inglés es mucho más claro ahora:

"Otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que podrás navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma en que los sitios web que visita y los servicios que utilizan, incluido Google, recopilan datos. Se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura".
A la izquierda, el texto antiguo del modo incógnito de Chrome; a la derecha, las nuevas advertencias.
A la izquierda, el texto antiguo del modo incógnito de Chrome; a la derecha, las nuevas advertencias.
MS Power User

Con este nuevo texto, Google recalca que las páginas webs siguen teniendo acceso a nuestros datos de uso. Con esta modificación del texto del modo incógnito (que no sabemos cuándo llegará a la versión en español), pretenden evitar malinterpretaciones y nuevas demandas, al ser más transparentes con la información que se recopila.

Además, el modo incógnito de Chrome aclara que no almacena el historial de navegación, las cookies y datos de sitios, y la información introducida en formularios. También se puede bloquear las cookies de terceros.

No obstante, la actividad sigue siendo visible para "los sitios web que visites, tu empresa o centro educativo, tu proveedor de servicios de Internet".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento