Google ha eliminado las cookies para 30 millones de usuarios de Chrome: averigua si estás en la lista y cómo te afecta

  • Google Chrome ha desactivado las cookies de terceros para que los sitios web no rastreen la actividad de los usuarios con fines publicitarios. 
  • Esta medida forma parte de la iniciativa Privacy Sandbox, "un esfuerzo de todo el sector por desarrollar tecnologías nuevas que mejoren la privacidad de las personas en la Web y en las aplicaciones Android", explica Eduardo Cavanna, director del Grado en Derecho del Instituto de Ciencias Empresariales (ICE-IMF) y abogado experto protección de datos.
Las cookies son enviadas por parte de un tercer dominio y son usadas para rastrear los hábitos del usuario.
Las cookies son enviadas por parte de un tercer dominio y son usadas para rastrear los hábitos del usuario.
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Las cookies son enviadas por parte de un tercer dominio y son usadas para rastrear los hábitos del usuario.

Cada vez que abrimos una página web se despliega una ventana para que los usuarios acepten las cookies o seleccionen las que quieren rechazar, aunque por no perder el tiempo, muchos internautas hacen clic en el botón 'Aceptar' o 'Seleccionar todo' sin saber realmente en qué consisten.

En España, el 65% de los usuarios aceptan las cookies sin saber cómo funcionan ni qué significan, según un informe de SEAL Metrics. Mientras tanto, el 35% restante sabe que una cookie es un archivo de código informático que las webs intercambian con los dispositivos desde donde acceden los individuos, ya sea para mejorar la experiencia de navegación, recordar hábitos en Internet, geolocalizar al usuario o recabar datos por parte de un anunciante.

Esto último perjudica a la privacidad de las personas porque las webs pueden seguir todos sus movimientos, sin embargo, para poner punto y final a toda la polémica que desencadenan estos ficheros de datos, Google ha desactivado las cookies de terceros para que los sitios web no rastreen la actividad con fines publicitarios.

Dicha medida forma parte de la iniciativa Privacy Sandbox, con la que Google pretende ofrecer publicidad digital respetuosa con los datos de los internautas -es decir, quiere proteger la privacidad con APIs alternativas al eliminar las cookies de seguimiento de terceros en el navegador Chrome-.

Concretamente, estas APIs permiten, por un lado, clasificar los intereses de los usuarios según su uso de la web sin compartir la información directamente con los anunciantes (API de Tema) y, por otro, habilitan informes de atribución (Attribution Reporting API) para medir los clics y las visualizaciones de los usuarios con el objetivo de comprender si los anuncios han generado impacto. Además, se ha facilitado la API de audiencia protegida (Protected Audience API) para mostrar anuncios enfocados en los intereses, teniendo en cuenta las interacciones anteriores con los anunciantes.

Un 1% de los usuarios de Chrome ya no tiene cookies de terceros

Eduardo Cavanna, director del Grado en Derecho del Instituto de Ciencias Empresariales (ICE-IMF) y abogado experto protección de datos, explica a 20Bits que "Chrome está restringiendo de forma predeterminada las cookies de terceros para el 1% de los usuarios de Chrome -30 millones de personas elegidas al azar- a fin de facilitar las pruebas y, luego, lo aplicará hasta al 100% de los usuarios a partir del tercer trimestre de 2024".

Aquellos afortunados recibirán una notificación en una ventana emergente al abrir el navegador Chrome en cualquier ordenador o en los móviles Android, además, verán "menos anuncios personalizados" al "limitar el seguimiento".

Entonces, ¿es cierto que supone una mejora en la privacidad? A esta pregunta, Cavanna responde que "el navegador web va a comenzar de forma predeterminada a restringir las cookies de terceros, y con ello va a borrar las huellas en Internet. No vamos a poder recibir información sin consentimiento. Y las campañas de marketing van a tener que jugar con audiencias predictivas".

Europa quiere que los banner de cookies sean menos intrusivos

Por otro lado, la Comisión Europea quiere cambiar la forma en que las páginas web despliegan los banner de cookies -es decir, "la primera capa de información donde un aviso emergente aparece al visitar una página web, y el usuario puede aceptar, rechazar o configurar" - para que estos sean menos intrusivos. Además, quiere que los gigantes tecnológicos expliquen con una mayor claridad la finalidad de estos ficheros de datos para que los usuarios puedan dar su consentimiento expreso.

Sin embargo, al tratarse de un elemento generalizado en Internet, estos banners pueden -en ocasiones- interferir en la experiencia de navegación, algo que la Comisión Europea pretende revisar con el visto bueno del Consejo Europeo de Protección de Datos. Además, estos organismos buscan que Meta, Microsoft o Amazon adquieran un compromiso voluntario para introducir nuevas reglas que eviten la constante aparición de los avisos.

¿Por qué es importante la privacidad en Internet?

"Cuando entramos o salimos de casa, solemos cerrar la puerta, echar la llave, e incluso en algunos casos poner un cerrojo o activar una alarma. Sin embargo, cuando navegamos por Internet, en muchas ocasiones dejamos la puerta abierta a nuestros datos, poniendo en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Por eso es importante acceder a páginas seguras que tengan el símbolo del candado (https) y con textos legales actualizados a la normativa vigente", matiza Cavanna.

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